Archivo - La presidenta de Cs, Inés Arrimadas; el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal; y el diputado por Málaga, Guillermo Díaz, en una imagen de noviembre de 2021. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) - 4924166 -CANAL CONGRESO-
El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado 25 enmiendas parciales con reclamaciones de contenido andaluz al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que suman 705 millones de euros, según la información recabada por Europa Press en la documentación que publica el Congreso de los Diputados.
Entre esas iniciativas para introducir cambios en las cuentas del Estado para el próximo ejercicio sobresalen, por su nivel de exigencia de inversión, los 100 millones de euros para el soterramiento del tren en Almería, otros 100 millones también para acometer la misma operación con el ferrocarril hacia el puerto de Málaga, los 300 millones para la conexión de Cercanías entre Almería capital y el Poniente de la provincia, los 80 millones para pedir el desdoble de la Nacional IV entre Sevilla y Cádiz o los 10 millones para el estudio de la conexión de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz.
En la petición de 100 millones para el soterramiento del tren en Almería Ciudadanos alega que la capital "se encuentra dividida por las vías ferroviarias y desconectada del Puerto de Almería, con los graves perjuicios que ello conlleva", de manera que pretenden con su enmienda "el soterramiento desde el cruce de la Avenida del Mediterráneo hasta el Puerto de Almería" para "mejorar la cadena logística y el transporte de mercancías".
Para los 100 millones que demanda para soterrar el tren en Málaga alegan la necesidad de "la redacción del proyecto del soterramiento de las vías del tren entre el puerto y la estación de ferrocarriles María Zambrano" con el objetivo "primero, para dar utilidad y uso a dicha línea", a lo que suma "la posibilidad de acercar el puerto de Málaga con el puerto seco de Antequera" y con ello "recuperar urbanísticamente una zona degradada de la ciudad y una auténtica cicatriz urbana".
Los 300 millones para un Cercanías entre Almería y el poniente de la provincia la enmienda de Ciudadanos argumenta que "es la única capital de provincia costera de todo el arco mediterráneo que no cuenta con servicios de Cercanías", un hecho que contrasta con "otras áreas metropolitanas de menor dimensión como son las de Castellón, Tarragona o Gerona".
Ciudadanos explica que aspira a "crear una línea de Cercanías que vertebre todo el poniente almeriense hasta la capital (Universidad)" tras esgrimir que "la única vía de comunicación existente es la A7", autopista de la que pone de manifiesto que "está colapsada".
Este partido apela a la conexión de "grandes núcleos de población", entre los que contabiliza Almería capital (200.000 habitantes), Roquetas de Mar (104.000 habitantes), El Ejido (90.000 habitantes), o Vícar (25.000 habitantes).
Los 10 millones para el estudio de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz Ciudadanos lo apoya en que es "una línea compartida tanto por trenes de viajeros de larga distancia como por los trenes de cercanías de ambas áreas metropolitanas", de manera que "resulta cada vez más difícil compaginar dos servicios de tan distinta naturaleza y de gran demanda ambos", por lo que estima "pertinente" el estudio de viabilidad de una eventual línea de alta velocidad ferroviaria segregada entre Sevilla y Cádiz, para que "aligere la carga de la convencional existente".
Además de las ya mencionadas, las infraestructuras del transporte suponen el grueso de las reclamaciones inversoras de Ciudadanos.
Este grupo parlamentario reclama 45 millones de euros para la construcción de la Autopista A32 en el tramo entre Linares (Jaén) y Albacete, así como otros 20 millones para esta misma carretera y para el AVE entre Granada-Jaén, 15 millones para la carretera entre Luque-Baena (Córdoba).
De los nueve parlamentarios que conforman el Grupo de Ciudadanos en el Congreso aparecen dos integrantes andaluces: uno por la circunscripción de Málaga, Guillermo Díaz, una figura relevante para el futuro de este partido por su condición de portavoz del equipo que trabaja en el proyecto de refundación; y la otra parlamentaria lo es por la circunscripción de Cádiz, María del Carmen Martínez, quien también lo fue en el Parlamento de Andalucía.