Actualizado 13/12/2021 07:40 CET

Entrena logra un 90% de apoyo a su nueva ejecutiva en el PSOE de Granada

José Entrena cierra el 26 Congreso Provincial del PSOE
José Entrena cierra el 26 Congreso Provincial del PSOE - PSOE

GRANADA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 26 Congreso Provincial del PSOE, celebrado este domingo en el Parque Tecnológico de la Salud de la capital granadina, ha concluido con el discurso de su secretario general en la provincia, José Entrena, que ha logrado un 90,19 por ciento de apoyo a su nueva ejecutiva, incidiendo en que "Granada tiene que progresar de manera justa y sostenible", desde una cohesión social" y "territorial".

La nueva comisión ejecutiva provincial está presidida por Ana Muñoz, primera teniente de alcalde de Granada, y también miembro del equipo de gobierno que preside Entrena en la Diputación. La nueva vicesecretaria general es la exparlamentaria andaluza Olga Manzano, que ya formaba parte de la dirección en la provincia como responsable de Política Municipal. En el área institucional, la exdelegada del Gobierno en Andalucía Sandra García llevará la Secretaría de Turismo.

"Tenemos que luchar por el reto demográfico, dar oportunidades en el medio rural, garantizar infraestructuras necesarias como la banda ancha y que haya buenos servicios públicos y esenciales, aunque no dependan de lo público", ha afirmado Entrena, según ha informado el PSOE en una nota.

Entrena también se ha referido a los dos motores de desarrollo de la provincia, el Área Metropolitana y la Costa; de los que ha dicho que "son dos grandes locomotoras que, a su vez, padecen los problemas de las grandes aglomeraciones urbanas como el ruido, la contaminación o la movilidad, que hay que resolver".

Durante su intervención, Entrena ha considerado que el nuevo proyecto socialista que sale de esta cita, enriquecido por el conjunto de la militancia, "tiene que seguir estando, con más intensidad si cabe, al servicio del interés común del casi millón de granadinos y granadinas, así como de las necesidades de esta tierra".

El dirigente provincial ha aludido a los retos de futuro. "Tenemos por delante una tarea colectiva para la que contamos con el programa de trabajo de la Ponencia Marco y el Plan Granada 203040, que forman un proyecto progresista solvente en el que todas y todos tenemos hueco".

"Tenemos una provincia con un potencial enorme y una diversidad que nadie tiene, lo que requiere que un partido político como el PSOE, que está preparado, y escucha las demandas, gobierne las instituciones porque así es como conseguimos resolver los problemas de la ciudadanía", ha dicho.

"Granada es hoy un referente en inteligencia artificial, tenemos una Universidad puntera, un turismo pujante, tecnología, comercio, agricultura y una industria agroalimentaria potente", ha relatado.

Junto a la nueva comisión ejecutiva provincial, formada por 29 mujeres y 29 hombres, Entrena ha destacado "el compromiso, la experiencia y juventud" que caracteriza a este nuevo equipo, que cuenta con un "marcado perfil municipalista y pleno conocimiento del conjunto de la provincia".

Así, ha pedido "unidad de acción" para desarrollar proyectos progresistas que contribuyan al progreso de Granada, a la vez que ha aludido al impulso que supone para esta tierra la acción del Gobierno de España, con nuevos derechos de ciudadanía como el Ingreso Mínimo Vital; la Diputación y los ayuntamientos socialistas.

Ante el plenario, Entrena ha agradecido el trabajo de las delegadas y delegados en el cónclave y, especialmente, la dedicación y esfuerzo realizado por los hombres y mujeres de los órganos provinciales anteriores, que han trabajado duro en cinco procesos electorales con unos magníficos resultados, y han afrontado con dedicación y servicio público una pandemia.

También ha felicitado al nuevo presidente de la Juventudes Socialistas de España, el granadino Alejandro García que, junto a Arantxa Urrea, en la Secretaría de Cooperación Internacional, representarán a la provincia en la ejecutiva nacional.

Entrena ha insistido en que son "esenciales unos buenos servicios públicos y sociales y, por supuesto, el empleo, una prioridad absoluta para el PSOE, especialmente para dar oportunidades y generar puestos de trabajo para la juventud granadina", ha subrayado.

"No podemos permitir que nos hagan lo que pretendieron hace dos años, cerrar los colegios públicos rurales; no vamos a permitir que nos desmantelen la Atención Primaria como lo están haciendo", ha precisado en relación a los recortes que está llevando a cabo la Junta, al igual que en materia de dependencia.

En clave electoral, ha indicado que Granada y el casi millón de granadinos que viven en la provincia "necesitan que ganemos las elecciones que están por llegar porque tenemos muy claro hacia dónde queremos llevar a la provincia y qué modelo queremos".

La "agenda programática la llevaremos a la práctica durante los próximos años y para ello es vital la participación e implicación de nuestra militancia", ha apostillado el dirigente socialista quien ha defendido que el PSOE sea un partido "más abierto si cabe a la sociedad, conectado a sus problemas y parte de la solución de los mismos".

El congreso, que ha empezado con un minuto de silencio por la mujer asesinada en la capital, ha homenajeado a los ex secretarios generales que el PSOE de Granada ha tenido desde 1977, para los que Entrena ha tenido palabras de cariño y reconocimiento por su dedicación al partido.

La hasta hoy secretaria de Política municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha defendido el informe de gestión de la ejecutiva provincial saliente, que ha sido aprobado por un 98,8 por ciento.

En el encuentro también se han debatido y votado las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco, el documento de trabajo del PSOE para los próximos años, en cuatro comisiones nominadas: 'Una recuperación económica justa y sostenible', 'Cohesión social', 'Cohesión territorial' y 'El PSOE de Granada: El partido hegemónico que evoluciona con la sociedad granadina'.

Durante la tarde, han intervenido la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz, que ha alabado la labor y liderazgo de Entrena, de quien ha dicho que necesitamos "personas que hagan municipalismo y que contribuyan a cohesionar el territorio como tú lo haces".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha asegurado que Granada contribuirá a la victoria del PSOE en Andalucía con José Entrena a la cabeza, "que está llevando el camino del éxito para el partido y la provincia, para que nos lideres para volver a ganar además la Diputación y los ayuntamientos".

Por último, el congreso, junto a la comisión ejecutiva provincial, también ha respaldado el resto de órganos provinciales: comisión de ética, comisión de cuentas, comité director, comité federal y comité provincial.

Para leer más