EpC.- Chaves cree que la decisión del TS supone una "derrota política e ideológica" para el PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 19:43

GRANADA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que la decisión adoptada por el Tribunal Supremo (TS) de rechazar la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC) supone una "gran derrota política e ideológica" para el PP, "que ha estado amparando el conservadurismo más ultramontano e integrista". "Espero que el PP no solamente acepte ahora la asignatura sino que respete también la ley y la cumpla sobre todo en aquellas comunidades donde gobierna el PP", dijo.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde firmó el convenio para la cesión del Palacio de Bibataubín como sede del Consejo Consultivo, confió así en que la "contundencia" de los votos a favor de 22 de los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, frente a los siete en contra, dé por concluido el debate sobre la asignatura.

Asimismo alabó que el TS "haya dado la razón a la Junta de Andalucía" en una tema "tan sensible" para la opinión pública como EpC. "A raíz de esto espero que termine el debate que ha estado alterando la educación en Andalucía. Creo que una asignatura como Epc lo que pretende es fundamentalmente imbuir de los valores de los principios democráticos de la solidaridad, de la paz y de la convivencia, que es propio de las sociedades modernas como la española o la andaluza, no de sociedades reaccionarias o conservadoras".

De igual modo, incidió en que, desde la base de que la sentencia ha dado la razón a la Junta de que no hay objeción de conciencia y de que los contenidos de los decretos del desarrollo de la asignatura son conformes a la Constitución española, la Administración está "abierta al diálogo" con los miembros de la comunidad educativa andaluza y, en consecuencia, con las familias.

Por otro lado, la consejera de Educación, Teresa Jiménez, expresó su satisfacción por la decisión adoptada y consideró que hoy es un día "importante para la democracia", al "triunfar la justicia" frente a la lectura que "algunos ultraconservadores" hacían de la asignatura.

En ese sentido, hizo un llamamiento al PP para que "no ampare" actitudes y objeciones en contra de la ley y también a las familias para que los niños puedan incorporarse a las aulas y cursar EpC, "una asignatura constitucional y con contenidos perfectamente legales".

Contenido patrocinado