Epremasa y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ponen en marcha el nuevo Punto Limpio de la localidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:30

CÓRDOBA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), con la colaboración económica de la Consejería de Medio Ambiente y de la Diputación de Córdoba, han puesto hoy en marcha el nuevo Punto Limpio de la localidad, en el Camino de los Yesares, a dos kilómetros del núcleo urbano.

Según informó hoy la Diputación en un comunicado, con esta instalación ya son 20 los puntos limpios que están en funcionamiento en la provincia, siendo Epremasa la responsable de la gestión de 12 de estas instalaciones. De este modo, la empresa de residuos de la Diputación apuesta por la construcción de una red de puntos limpios municipales en colaboración con los distintos ayuntamientos, red que se ampliará con otros cinco nuevos proyectos, que están en fase de obra civil.

De forma paralela a la inauguración, Epremasa y el Ayuntamiento aguilarense ponen en marcha, en colaboración con la Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Aguilar (Adfisysa) una campaña informativa centrada en la distribución domiciliara de folletos informativos. Además, como paso previo a estas acciones, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una fuerte campaña de concienciación ciudadana, encaminada a instaurar los hábitos de separación de los residuos especiales del resto de la basura y a su correcto depósito en los puntos limpios.

La utilización del Punto Limpio y el depósito de residuos son gratuitos para toda la ciudadanía. Se trata de una instalación ideada para dar un servicio a los ciudadanos y no así a los productores de desechos industriales, que deben tratar sus residuos a través de gestores autorizados, contratando su gestión de manera individual y privada, tal y como marca la legislación vigente.

Desde el pasado 1 de junio, los usuarios pueden depositar de manera separada todos aquellos residuos domésticos que no tienen canalización en la recogida domiciliaria. Se trata de residuos que deben tener un tratamiento diferenciado, bien por su peligrosidad o bien porque deben ser reciclados y no existen contenedores específicos para ellos ubicados en la vía pública.

Se pueden depositar en un punto limpio los siguientes tipos de residuos: mobiliario urbano, escombros de obra menor, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ordenadores y resto de material informático, muebles y enseres, ropa y calzado, pilas, baterías de automóvil, tubos fluorescentes, radiografías, aceites usados, latas de pintura, disolventes, barnices y cualquier otro residuo peligroso de origen doméstico.

Contenido patrocinado