Epremasa mejora su resultado contable gracias, entre otras medidas, a la reorganización de sus servicios

La presidenta de Epremasa, Pilar García, en la rueda de prensa hoy
EP/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 17:26

CÓRDOBA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha conseguido mejorar durante 2009 su resultado contable gracias, entre otras medidas, a la reorganización de sus servicios, según destacó hoy la presidenta de Epremasa, Pilar García.

A este respecto y en rueda de prensa, García aludió a los datos que recoge el informe de gestión de 2009 de dicha empresa, que hoy presentó y en el que se refleja un resultado contable negativo de 721.275 euros, frente a la previsión inicial, que establecía un déficit de 1.877.127,75 euros.

"Estos resultados --subrayó-- vienen determinados por el esfuerzo realizado por Epremasa, un esfuerzo marcado por la toma de decisiones estratégicas y por la puesta en marcha una política de austeridad, racionalización y optimización de recursos, manteniendo la calidad del servicio prestado al usuario".

Entre las decisiones que han contribuido de forma importante a mejorar los números de Epremasa, García señaló la centralización de las transferencias de residuos en el Complejo Medioambiental de Montalbán (Córdoba), "lo que conlleva un ahorro de un millón de euros en el plazo de siete años".

Otra de las causas señaladas por la responsable de Epremasa ha sido la "eficiencia en la recogida y el transporte de los residuos de los contenedores amarillos". La recogida de este tipo de residuos ha supuesto en 2009 un total de 19,23 kilogramos por habitante y año, datos que han supuesto un plus adicional de Ecoembes de 600.000 euros.

Del mismo modo, García resaltó que "a todo ello habría que sumar la disminución de los gastos corrientes, lo que unido a la bajada del precio del gasóleo y a un menor consumo debido a la reorganización de recursos, ha supuesto un ahorro de 350.000 euros".

En cuanto a las cifras concretas del tratamiento de residuos en el Complejo Medioambiental de Montalbán, el informe de gestión de Epremasa del pasado ejercicio recoge un total de 188.843 toneladas métricas, lo que supone 1,09 kilogramos por habitante y día.

El tratamiento de lixiviados, puesto en marcha en 2008, ha funcionado con plena normalidad durante 2009, mientras que el aprovechamiento del biogás ha permitido producir energía para abastecer un total de 1.089 viviendas.

Finalmente, García recordó que "Epremasa presta servicio a 71 municipios y cuatro entidades locales autónomas, lo que supone un total de 412.126 habitantes", siendo ya 32 los municipios que, por otro lado, cuentan con instalaciones para la recogida y tratamiento de enseres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado