El escritor Juan José Téllez señala que "estamos en el estado del malestar, las antípodas del estado de bienestar"

Publicado 17/07/2019 15:04:08CET
El periodista Juan José Téllez en los cursos de verano de la UPO en Carmona
El periodista Juan José Téllez en los cursos de verano de la UPO en CarmonaUNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CARMONA (SEVILLA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Juan José Téllez ha señalado que "estamos en estado del malestar, las antípodas del estado del bienestar" añadiendo que "quedan restos de lo que fue, no llegó a su cumbre, y sin embargo, se derrumba en materias como la salud y la educación".

Téllez ha hecho estas manifestaciones en la conferencia 'Los suburbios del Estado del bienestar. Pobreza y desigualdad socio-económica' durante el curso 'La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás. In memoriam a Rosario Valpuesta', dentro de la programación de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El escritor ha explicado que "los suburbios estuvieron siempre, es un concepto relacionado con la ciudad, cómo se desarrollan, cómo los sectores más marginados se quedan fuera de esa área de confort del centro de las ciudades". "En los suburbios urbanos es donde la ciudad pierde nombre, donde deja de prestar servicios, donde existe una población que pasa estrecheces en situaciones límites", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que "en estos suburbios, los 'homeless' toman los centros urbanos porque no tienen dónde ir. Ahí, la ciudad se transforma. Estamos viendo casos como esos en Lima (Perú) o en los países del Magreb donde se puede pasar de un palacete a una chabola en cinco minutos. Algo así está ocurriendo a escala mundial con nuevos conceptos como el cuarto mundo, que es cuando el tercer mundo se instala entre nosotros. Se instala en sociedades que, supuestamente, están emergiendo".

"La globalización ha creado un monstruo extraño porque sigue manteniendo esos países que no llegan a la renta media de los países con una clase media estable, si es que existe algún país con clase media estable, a los que deslocalizamos empresas buscando salarios más bajos, pero, al mismo tiempo, establecemos en nuestras propias ciudades lugares donde el Estado no llega, donde los pobres nacidos en esos lugares o de fuera terminan disputándose las migajas de lo que fue el estado del bienestar", ha declarado.

Al hilo, ha añadido que "estamos en un momento en el que se puede estimar que en Andalucía hay tres millones de personas en exclusión social y en la escala estatal, hay al menos 2,7 millones de niños en esa franja de exclusión". "Lo terrible es que a los casos mencionados se añade el derrumbe de la clase media a partir de la clase económica de 2008. La pobreza está aquí para quedarse y lo que no somos conscientes es que todos somos pobres, porque, a mayor número de empobrecidos, mayores zonas de exclusión", ha explicado.

Sobre el estado del bienestar, ha opinado que "no es una varita mágica para lograr la igualdad entre las clases sociales o que desaparezcan. Es un concepto que aparece en la posguerra mundial y sirve de antídoto contra las utopías que, supuestamente, vendía la Unión Soviética. Una vez caído el Muro de Berlín, se desploma también el estado del bienestar".

Ahora, ha continuado, existe el "totalitarismo económico" porque "lo que se preconiza es el 'toma dinero y corre', el individuo frente a lo colectivo y abandonar los sueños de luchar juntos por una utopía razonable".

El estado del bienestar "se derrumba como una ilusión colectiva de que una persona de una clase empobrecida o trabajadora, siguiendo la hoja de ruta de la educación, iba a salir de ese mundo". "La crisis nos ha mostrado en España que estamos ante la generación más preparada de la historia y, aún así, la situación de paro y emigración de los jóvenes es muy importante. ¿Cómo le vamos a transmitir a la nueva generación que estudien si ven esta situación?", ha concluido.