La Escuela Andaluza de Salud Pública forma a profesionales hondureños en la gestión de hospitales y servicios sanitarios

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:29

El proyecto, incluido en el área de Cooperación Internacional, se suma a otros desarrollados en Argentina, Chile y República Dominicana

GRANADA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta con sede en Granada, formará a unos 60 profesionales sanitarios hondureños en la gestión de centros hospitalarios y servicios regionales de salud del país centroamericano, dentro del amplio trabajo que desarrolla la entidad en su área de cooperación internacional.

El proyecto de colaboración con Honduras obedece al Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, que ha seleccionado la propuesta técnica elaborada por los profesionales de la EASP bajo el nombre de 'Capacitación en Gestión de Centros y Servicios de Salud', y por la que se les impartirán 120 horas lectivas de formación específica más otras 60 a través de una plataforma virtual.

Según informó la EASP en un comunicado, la puesta en marcha de la formación se inicia en octubre de 2008 bajo la coordinación del profesor de esta escuela Ignacio Oleaga y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Entre los proyectos iniciados se encuentra además una línea de colaboración con la provincia argentina de Córdoba, mediante la que se ha desarrollado un programa de formación para los gerentes del sector sanitario, en apoyo a un cambio del modelo de prestación asistencia que actualmente se encuentra en vigencia.

También en la ciudad argentina de Buenos Aires la EASP ha trabajado recientemente en un estudio de viabilidad de la regionalización de los sistemas de información sanitaria y capacitación en gestión a profesionales y gestores a nivel municipal.

La escuela ha llevado también a cabo en República Dominicana a lo largo de 2008 varias actuaciones dentro de un proyecto denominado 'Diseño e implementación de manuales para la organización y funcionamiento de los Servicios Regionales de Salud de la República Dominicana', entre las que destaca una pasantía formativa de 15 profesionales dominicanos cuyo objetivo principal fue darles a conocer sobre el terreno las prácticas de gestión de los distintos servicios de atención a la salud de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

CON EL MINISTERIO DE CHILE

En el primer trimestre del año 2008, la entidad andaluza firmó asimismo acuerdos de colaboración con los Servicios de Salud designados por el Ministerio de Salud de Chile para el desarrollo de un curso de capacitación en 'Actualización en Insuficiencia Renal Crónica Terminal' y dos cursos de capacitación en 'Actualización en Transplantes'.

Para su desarrollo contó con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), que prestó el apoyo necesario para la ejecución de los programas, encargándose de la asignación de responsables y facilitadores en las áreas clínicas correspondientes. Los participantes en los cursos expresaron en todo momento su alto grado de satisfacción con las actividades desarrolladas.

La cooperación internacional que lleva a cabo la Escuela Andaluza de Salud Pública tiene como objetivo general transferir conocimientos, tecnologías y experiencias entre las instituciones y profesionales con quienes trabaja, generando capacidad autónoma para dar respuesta a los problemas de salud pública y de organización de servicios que enfrentan.

Las áreas geográficas de mayor interés para la cooperación internacional de la Escuela son: América Latina, el Magreb, países africanos de habla portuguesa y los países en transición de Europa Central y del Este.