Archivo - Una alumna de una escuela infantil. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha mostrado este jueves su "preocupación por el futuro" de los centros de Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años) ante las "no pocas dificultades que vienen asumiendo y que están poniendo en jaque la supervivencia del sector". Este jueves, ha concluido el curso 2024/2025 "y lo hace con los mismos problemas con los que comenzó el curso hace once meses".
Así se ha manifestado la entidad en una nota de prensa en la que advierte de que "el precio/plaza sigue estando por debajo de los costes, lo que está llevando a la ruina a muchos centros, especialmente, en localidades pequeñas, donde hay pocos niños", ha señalado el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, quien ha lamentado "la poca sensibilidad de la Consejería de Desarrollo Educativo con esta etapa educativa, que sigue siendo la hermana pobre de la Educación en Andalucía".
El presupuesto que destina la Junta de Andalucía al primer ciclo de Infantil de cara al curso que viene es de 290 millones, incluyendo 40 millones para la medida de gratuidad de la educación en el tramo de 2 años, han aclarado fuentes de la Administración a preguntas de Europa Press. Tras el procedimiento de adhesión de centros privados al Programa de Ayuda a las familias de la Junta de Andalucía, son 1.483 los que estarán en la red el curso 25-26. Son 293 centros los que se han incorporado desde 2018, un 24%.
Incluyendo tanto las escuelas de titularidad pública como las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de Ayuda a las familias de la Junta de Andalucía, serán en total 2.204 centros los que conforman la red para el curso 2025-26. La tasa de escolarización al final de este curso alcanza el 58%, lo que sitúa a Andalucía como una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años escolarizado, superando con creces las recomendaciones de la Unión Europea (33%).
Más del 50% del alumnado escolarizado actualmente en esta etapa en Andalucía cuenta con gratuidad del 100%, mientras que en el curso 2018/19 era el 45% de los escolares. Además, la bonificación media del alumnado escolarizado este curso se sitúa en el servicio de atención socioeducativa en el 75%, mientras que en el servicio de comedor es del 77%.
Frente a estos datos de la Junta, el responsable de CEI-A ha recordado que "los gastos de las escuelas vienen incrementándose en los últimos años pero el aumento del precio/plaza no ha sido proporcional, ni siquiera ha igualado el IPC, y la asfixia económica que sufren las escuelas es insoportable. Mientras, las exigencias se incrementan sin proporcionar a las escuelas la financiación necesaria para ofrecer el servicio de calidad que se les exige".
"La gratuidad de las escuelas para los niños de 2 años no es la solución a los problemas", ha remarcado Victorio quien entiende que "la bajada de la natalidad es un hecho, pero tampoco la Consejería ha hecho una buena campaña informativa dirigida a las familias para informarles sobre la gratuidad de las escuelas para los niños de 2 a 3 años ni está ayudando a dar a conocer la importancia de esta etapa educativa para el desarrollo de los niños, por lo que las cifras de escolarización no son todo lo buenas que podrían ser".
La "poca atención",a juicio de la entidad, de la Junta a esta etapa educativa, "se evidencia en que ni siquiera han respondido a la solicitud que presentamos de reducir el horario escolar durante el mes de julio para evitar los perjuicios que las altísimas temperaturas que hemos registrado en julio tienen sobre los niños, un riesgo que viene avalado por la comunidad médica, pero al que la Consejería está haciendo oídos sordos, cuando en el resto de etapas educativas sí contempla medidas para que los centros puedan reducir los horarios ante alertas por calor".