Las escuelas politécnicas de la UJA de Jaén y Linares lanzan una campaña para fomentar el estudio de ingenierías

Presentación de campaña para fomentar el estudio de ingenierías
EUROPA PRESS/UJA
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:26

JAÉN 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas politécnicas superiores de Jaén y de Linares de la Universidad de Jaén (UJA) van a poner en marcha una campaña auspiciada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral para fomentar el estudio de las ingenierías, bajo el título 'Conoce las ingenierías. Una apuesta de empleo futuro'.

Según ha informado la UJA en una nota, la campaña se ha presentado este lunes en un acto presidido por el rector, Manuel Parras, y que ha contado también con la participación de la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas; y los directores de las escuelas politécnicas superiores de Jaén (EPSJ), Juan Gómez, y Linares (EPSL), Sebastián García.

El rector ha subrayado que se trata de un programa "de largo alcance y de largo plazo", ya que con él se pretende "conseguir respuesta más allá de dos años", y estará formado por diferentes talleres destinados a estudiantes de tercero y cuarto de ESO "con el objetivo de que aquellas personas que tienen perfiles para cursar ingenierías, cuando tengan que elegir itinerario, seleccionen el que les permita acceder a las mismas".

Para Parras, aunque las ingenierías son titulaciones "complejas", éstas se han mitificado "como carreras imposibles de cursar", y son "carreras con un alto grado de empleabilidad". En esa línea, el director de la EPSJ ha señalado que los 14 y 15 años es el momento de desmitificar las ingenierías, "ya que lo único que se requiere es trabajar, trabajar y trabajar, como con cualquier titulación". "No hay que ser un sobredotado", ha apostillado.

Ambas escuelas de la UJA van a impartir talleres en centros educativos de la provincia de una hora y media de duración para "llevar a los chavales a los laboratorios para que entren en contacto con los equipos, los instrumentos, las máquinas que se utilizan en la formación y que, de esta manera, se sientan atraídos por esta disciplina".

En el caso de la ESPJ, los talleres se estructuran en torno a tres áreas de conocimiento de este centro, que son Geodesia, Informática e Industrial. Así, habrá talleres relacionados con la realidad virtual, túnel de viento, satélites, GPS y 'Google Earth', entre otros.

Además de por profesores, los talleres serán impartidos también por alumnos de la UJA, algo que, según ha manifestado el director de la Escuela Politécnica de Linares, proporciona "cercanía" con los escolares de la ESO.

Sebastián García también ha resaltado las ventajas que aportan las titulaciones de ingeniería a los estudiantes a la hora de incorporarse al mercado laboral. En esa línea, ha subrayado que se trata de "una formación práctica y vinculada a los problemas del sector industrial que posteriormente va a dar empleo" a los estudiantes.

Al hilo de ello, ha concluido comentando, además, la "ventaja adicional" con la que cuenta la Escuela de Linares, ya que "todas las titulaciones tienen atribuciones profesionales reconocidas por ley, por lo tanto, una reserva de actividad para este tipo de actividades".

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