Publicado 22/06/2021 17:07CET

Espadas asiste este miércoles a la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista tras su remodelación

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con la nueva portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, en una foto de archivo.
El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con la nueva portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, en una foto de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, asistirá este miércoles, 23 de junio, a la primera reunión del Grupo Parlamentario Socialista tras la remodelación de su dirección aprobada este lunes por la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A.

La reunión del grupo parlamentario está convocada a las 11,00 horas y habrá atención a los medios de forma previa a la misma, según han informado este martes desde el equipo de Juan Espadas.

La Permanente de la Ejecutiva de los socialistas andaluces aprobó este lunes, por unanimidad, la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara autonómica, cuya nueva portavoz será Ángeles Férriz, diputada por Jaén, que sustituye en el cargo al diputado por Huelva José Fiscal.

Completan la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, como portavoces adjuntos, los diputados María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese, que cuentan con escaño en la Cámara andaluza por las provincias de Huelva, Granada y Cádiz, respectivamente.

Asimismo, la secretaria general del grupo parlamentario será Soledad Pérez, diputada por Córdoba y afín a la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien también ha ostentado durante esta legislatura la presidencia del grupo parlamentario.

De esta manera, la nueva dirección del grupo ya estará operativa para el Pleno del Parlamento que se desarrolla entre este miércoles y este próximo jueves.

La propuesta de renovación del Grupo Socialista se dio a conocer tras la primera reunión de trabajo que el también alcalde de Sevilla mantuvo el pasado viernes con Susana Díaz tras las primarias del pasado 13 de junio, donde abordaron "los cambios a llevar a cabo como consecuencia del resultado" de dicha consulta entre la militancia.

"En un clima de cordialidad y colaboración mutua, como quedó manifestado por ambos la misma noche electoral, han analizado los pasos a dar en los próximos días para trasladar el nuevo liderazgo en el PSOE-A a la dirección del grupo parlamentario", según se informó el pasado viernes en un comunicado.

Se indicaba también que Susana Díaz trasladó a Juan Espadas "su total disposición para llevar a cabo lo antes posible este proceso de transición, así como el resto de cambios en el grupo parlamentario, por lo que en los próximos días continuarán avanzando en estas cuestiones".

UN DÍA ANTES DE LA REUNIÓN DE ESPADAS CON MORENO

La reunión del renovado Grupo Parlamentario Socialista se producirá un día antes de la que Juan Espadas tiene previsto mantener el jueves con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también en la Cámara andaluza, la primera tras las primarias de las que el alcalde de Sevilla salió vencedor por delante de las candidaturas que encabezaron Susana Díaz y el profesor de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

La reunión entre Espadas y Moreno tendrá lugar en el Parlamento a partir de las 13,30 horas del jueves, después de que se sustancien en el Pleno las preguntas de los grupos dirigidas al presidente de la Junta en la sesión de control al Gobierno andaluz.

Este martes, en el marco de un encuentro sobre movilidad sostenible organizado por la Cadena SER, Espadas ha comentado en alusión al proceso de transición interna en la federación socialista andaluza que abren las referidas primarias que éste "progresa adecuadamente", y se ha mostrado confiado en que "lo vamos a hacer bien".

Al ser preguntado por cómo marcha la "movilidad sostenible" en el PSOE andaluz, el también alcalde de Sevilla ha respondido que, "como dirían en el colegio, progresa adecuadamente". "Pero todavía le quedan unos pasitos", ha apostillado Juan Espadas, que ha puesto de relieve, a modo de metáfora, que "el niño tiene nada más que una semana, y está todavía en la incubadora, podemos decir".

"Estamos ahí intentando que progrese, pero no se preocupe que lo vamos a hacer bien", ha añadido el ganador de las primarias del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas.