GRANADA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, advirtió hoy de que la reactivación del sector de la construcción a través de la vivienda protegida es "vital para salir de la crisis" y ha instado a las entidades financieras a implicarse más en este reto mediante la concesión de crédito a promotores y clientes finales.
Espadas efectuó estas declaraciones en la sede de CajaGranada tras reunirse con el presidente de la entidad, Antonio Jara, para definir la colaboración de la caja con las distintas medidas que está desarrollando la Junta para acabar con "la parálisis" de la construcción y garantizar el acceso a una vivienda diga.
El consejero advirtió durante su intervención de que este es "un momento vital para la economía andaluza" y, dentro de ella, para el sector de la construcción, que, según dijo, "está poniendo los cimientos para reinventarse" a través de la vivienda protegida y volver a generar empleo, aportando a su vez una "parte importante al Producto Interior Bruto".
Recordó que este cambio es posible porque el sector "está de acuerdo" y en Andalucía hay 38.000 proyectos favorables, de modo que "sólo es necesario el apoyo financiero para llevarlo a la práctica".
Por ello, animó a las entidades de crédito a no ser meros "espectadores" y apoyar el proyecto de un modo "más directo", esto es, mediante la concesión de créditos a promotores y clientes porque a su entender los riesgos a asumir son "justos, precisos y viables".
Uno de los objetivos que persigue Espadas es que el programa de 'stock' de vivienda "vaya bien", de manera que el sector se recupere y pueda invertir en nuevos proyectos de VPO.
En este sentido, se congratuló del compromiso anunciado por Jara de aportar otras 1.500 viviendas más al portal digital del programa 'Tu Vivienda en Andalucía', donde la entidad ya tenía unas 500 casas inscritas.
De este modo, CajaGranada ha querido mostrar su firme compromiso con el Plan Andaluz de Vivienda, según ha dicho Jara, que ha subrayado la importancia de las medidas que recoge, "no sólo por su trascendencia en la reactivación del sector inmobiliario y de la economía andaluza, si no también, por su contribución al avance en el derecho a la vivienda en Andalucía".
Por ello, Jara ha asegurado que "CajaGranada va a estar a la altura de las circunstancias poniendo a disposición de la administración autonómica todo su potencial como entidad financiera para reactivar la economía de la comunidad" y ha opinado que no se debe "demonizar a la construcción" porque es "un sector muy importante que ha contribuido y seguirá contribuyendo al desarrollo económico andaluz".
Así, además de incrementar en 1.500 viviendas su 'stock' de viviendas, CajaGranada ha ofrecido su red de oficinas -433 sucursales- y su página web para contribuir a difundir y potenciar el alcance de esta iniciativa con la que se pretende dar salida a las viviendas libres que están en el mercado.