Publicado 17/09/2022 14:21

Espadas (PSOE-A) afirma que "solo desde la unidad y la solidaridad" se puede avanzar "sin dejar a nadie atrás"

El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, atiende a los medios en foto de archivo.
El secretario general del PSOE de Andalucía y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, atiende a los medios en foto de archivo. - Álex Zea - Europa Press

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, Juan Espadas, ha afirmado este sábado que "solo desde la unidad y la solidaridad, España puede avanzar sin dejar a nadie atrás, que es el gran propósito de los y las socialistas".

Así lo ha expresado en sus redes sociales, consultadas por Europa Press. Declaraciones extraídas de un artículo de opinión publicado en 'El Socialista' que lleva por título 'La cogobernanza, un nuevo avance socialista' en el que repasa la situación excepcional abordada por su formación provocada por la pandemia del coronavirus y la guerra de Putin en Ucrania "con políticas excepcionales que han situado a España a la vanguardia de Europa en protección a la ciudadanía y capacidad de respuesta ante la crisis energética y la subida de la inflación".

Se trata de políticas "pensadas para la gente", de las que los socialistas "nos sentimos profundamente orgullosos", porque han protegido a la clase media trabajadora, "fortalecido los servicios públicos fundamentales, dignificado el empleo y avanzado en derechos y libertades, en momentos muy duros a nivel mundial".

Estas políticas, "humanas y urgentes", el PSOE ha decidido implementarlas "desde el diálogo y la lealtad institucional, como siempre ha defendido el Consejo Político Federal socialista, y no desde el ordeno y mando que padecimos con el Partido Popular en anteriores crisis, alumbrando un nuevo tiempo en la coordinación entre las distintas administraciones que conforman el Estado español". añade en su artículo.

Espadas se refiere también al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya celebrado en tres años una veintena de Conferencias de Presidentes. "En este foro, las importantes medidas de Estado que el Gobierno de España ha tomado para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania han sido trasladadas personalmente por el presidente a los máximos dirigentes de comunidades y ciudades autónomas, en un esfuerzo de consenso territorial inédito en nuestra historia democrática".

"Lamentablemente, el PP no ha estado a la altura, una vez más, de las circunstancias y necesidades de los españoles y españolas, y ha usado este espacio de coordinación institucional para confrontar con el Gobierno de España", destaca en su texto. En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno ha comparecido públicamente tras cada reunión "solo para criticar las medidas adoptadas y desviar sus responsabilidades, demostrando que la deslealtad del PP no tiene límites".

En opinión de Espadas, "por mucho que le duela a la derecha, es un hecho incuestionable que la España de los derechos y libertades tiene sello socialista. Y la España de la cogobernanza también". Las ideas socialistas han sido "fundamentales en la conformación de un Estado español plural y respetuoso con cada uno de sus territorios". Además, "la fortaleza territorial socialista está siendo clave para que los españoles y españoles superen las duras crisis que les afectan con el mismo nivel de bienestar y convivencia".

Por último, el secretario general de los socialistas andaluces ha subrayado que la "cogobernanza fortalece a España y a Europa y es el único camino para afrontar con éxito grandes retos comunes como la suficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, la transición digital, la reindustrialización, la dignidad laboral, la emancipación de la juventud, la igualdad de género, el apoyo al mundo rural o la lucha contra la despoblación".

Contador

Más información