Estudiantes andaluces reivindican una beca compensatoria para los universitarios con titulaciones a extinguir

Estudiantes andaluces reunidos hoy
UJA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 20:19

JAÉN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) se ha reunido durante este lunes y martes en la Universidad de Jaén (UJA), con el objetivo principal de elaborar las acciones que desarrollarán durante el curso académico 2012-2013. Así, reivindicarán una beca compensatoria destinada a estudiantes de titulaciones en extinción, "que puedan hacer frente a terceras o cuartas matrículas, que es donde más han subido las tasas, y permanezcan dentro del sistema universitario".

En un comunicado, han informado de que elaborarán el Decreto Andaluz de Estudiantes, donde se recogerá los derechos del alumnado universitario de las nueve universidades públicas andaluzas. El vicepresidente de CARE, Fabricio Saquilán, apuntaba como una de las principales propuestas de este colectivo la reivindicación de dicha beca compensatoria así como el derecho a la interrupción de las clases en defensa de los intereses del alumnado, puesto que los estudiantes "no pueden ejercer su derecho a reivindicar".

Por su parte, la secretaria del Consejo de Estudiantes de la UJA, Araceli Pulpillo, aseguró que desde Jaén se secundarán todas las acciones que se determinen a nivel andaluz. "Queremos tener una unión de toda la representación estudiantil, que haga una fuerza real frente las medidas que se están tomando y todo lo que salga de esta reunión es lo que haremos en Jaén", señalaba.

Además, entre otros temas se ha abordado la renovación de la Ejecutiva de CARE, informes de las comisiones que buscan una nueva proyección de la CARE como principal movimiento de representación estudiantil de Andalucía y ejemplo de unión nacional, el informe favorable de la propuesta de ampliación de convocatorias de exámenes y periodo extraordinario de exámenes.

Con este encuentro, la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes termina la jornada del curso 2011-2012 mostrando su satisfacción con el trabajo realizado durante este año y con la esperanza de poder desarrollar el próximo curso un papel principal en la movilización de la comunidad universitaria andaluza.