Publicado 01/07/2021 10:47CET

Estudiantes del IES Las Fuentezuelas de Jaén capital consiguen el primer premio de Libera Makers

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes del IES Las Fuentezuelas, en Jaén capital, han conseguido el primer premio de la II edición de Libera Makers por su proyecto Automatic Ocean Swarm, que consiste en un equipo de drones marinos encargados de barrer la contaminación provocada por los residuos existentes en la superficie del mar o aquellos a poca profundidad.

Libera Makers es una iniciativa de carácter formativo en innovación, creada dentro del marco del Proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes. De los 32 proyectos presentados, el primer premio, dotado 1.000 euros en material educativo, es el que ha sido concedido a un grupo de estudiantes del IES Las Fuentezuelas.

La actividad, según se ha informado en un comunicado desde la organización, comenzó a principios de año en distintos centros de formación profesional de España con el objetivo de motivar a los estudiantes para idear y diseñar herramientas innovadoras capaces de contribuir en la lucha contra 'la basuraleza'.

Este programa educativo, que busca dar respuesta a "un gran reto ambiental", como es acabar con 'la basuraleza', ha movilizado a más de 600 alumnos procedentes de 41 centros educativos de Formación Profesional de toda España.

Para ello, se ha ofrecido un contexto real sobre el abandono de residuos en la naturaleza, así como las últimas tendencias en prototipado y otras disciplinas como el DesignThinking o el diseño 3D. Bajo esta premisa, y siguiendo una metodología fruto de la simbiosis entre el entorno online y el intercambio de ideas y conocimientos en primera persona, esta edición de Libera Makers ha seleccionado a tres ganadores entre los 20 mejores proyectos.

Para leer más