Un estudio de Loyola medirá la integración social de jóvenes migrantes en escuelas andaluzas

Publicado: viernes, 19 marzo 2021 15:10

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, Fundación ETEA, y el Loyola Behavioral Lab están realizando un estudio que medirá la integración social de los jóvenes migrantes y no migrantes en una decena de escuelas andaluzas.

En esta iniciativa participan varios investigadores, entre quienes se encuentran Lorenzo Estepa y María José Vázquez, de la Fundación ETEA, y Pablo Brañas y Antonio Alfonso, de Loyola Behavioral Lab. En el proyecto también participarán investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad Carlos III de Madrid, según ha explicado en un comunicado Loyola.

El estudio, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), permitirá "evaluar algunas habilidades y competencias de los estudiantes como, por ejemplo, las cognitivas, la creatividad y la generosidad".

Los principales destinatarios del proyecto serán alumnos de segundo a cuarto de ESO y de primero de Bachillerato de institutos andaluces donde exista una alta presencia de población escolar de origen migrante.

El proyecto incluye reuniones con los padres de los adolescentes para obtener información sobre el impacto de la Covid-19 en su situación económica y cuenta con la colaboración de entidades especializadas y autoridades educativas que permitirán difundir los resultados y realizar recomendaciones para reducir desigualdades derivadas de la pandemia.

La Asociación pro-Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Asociación Don Bosco o la Asociación Claver son algunas de las organizaciones colaboradoras que han mostrado su interés y apoyo al proyecto.

Estas organizaciones asesorarán en relación a la situación de los colectivos migrantes, participarán en el análisis de los resultados de la investigación, ayudarán a interpretarlas a la luz de su experiencia, teniendo en cuenta el contexto andaluz y podrán hacer propuestas de "medidas para la mitigación de las desigualdades que eventualmente puedan reflejar los resultados".

MECANISMO INTEGRADOR

Loyola ha subrayado que la presencia de escolares de nacionalidad extrajera en el sistema educativo español ha cobrado importancia en las últimas décadas. Actualmente, y según datos del Ministerio de Educación, son migrantes 96 de cada mil estudiantes y 65 proceden de países no europeos.

Según estos datos en Andalucía hay 55.239 alumnos de origen extranjero no europeo (África, América Central y América del Sur, Asia y Oceanía), 27.376 son alumnas y 27.862 son alumnos.

La comunidad andaluza acoge el 11,75% de los alumnos extranjeros en el sistema educativo no universitario, aunque existe una gran diferenciación entre provincias. Almería y Málaga son las más receptivas, la primera concentrando a "gran parte de escolares provenientes de países empobrecidos" y la segunda a los de origen europeo, según indica Loyola.

En la escuela los niños aprenden el idioma, la cultura y sobre todo hacen amigos, aunque hay casos en los que este objetivo no se consigue y la escuela deja de ser un mecanismo integrador "para convertirse en un entorno hostil donde las ventajas mencionadas anteriormente desaparecen".

Loyola ha explicado que el estudio se justifica por la importancia de la escolarización de los menores como un factor clave para la integración de los inmigrantes en España. Además, la escolarización es "el punto de partida para la inserción familiar y actúa como estabilizador de los mayores que conforman la familia".

En cualquier caso, el camino "no termina con la escolarización de la población migrante" y, según añade Loyola, "es necesario actuar de manera diferencial para identificar las brechas de aprendizaje y de integración social para acercarnos a sociedades más inclusivas, cohesionadas y en definitiva más igualitarias y prósperas".