ETA.- Sánchez Gordillo ve un error creer que el problema del País Vasco se acabará deteniendo a "más o menos elementos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:54

JAÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del CUT-BAI y diputado andaluz de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, aseguró hoy que "pensar que se va a acabar con el problema del País Vasco porque se detenga a más o menos elementos de ETA es un error como la copa de un pino".

A preguntas de los periodistas en Jaén tras las recientes detenciones de cuatro miembros de la banda terrorista en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', destacó que "en el País Vasco hay un problema político y la solución es política".

De este modo, insistió en que la solución "no es policíaca, sino que es que se reconozca un derecho, el de autodeterminación, que está reconocido por la ONU, o por lo menos intentar hacer una mesa de diálogo para intentar que los problemas políticos no tengan otras derivaciones".

En este sentido, Sánchez Gordillo dijo que "esta vía está bien, pero no es la solución", y recordó que ni la dictadura de Franco ni los sucesivos gobiernos democráticos han conseguido terminar con ETA. "No es cuestión de más o menos eficacia policial, sino de más sensibilidad política", declaró.

Además, consideró que "detener al entorno político (de ETA) que no tiene delitos de sangre es fomentar que mañana tengamos más violencia". Así, subrayó que los problemas de la violencia tienen un origen y hay que ir él para acabar de una vez con ellos. "Hay que tener la valentía necesaria para hacerlo y si no nos estaremos lamentando, se harán comunicados y más comunicados, pero la gente seguirá muriendo y me parece que ninguna idea merece una muerte", apostilló.

El líder del CUT-BAI y diputado de IULV-CA dijo creer en una sociedad "sin violencia, pero sin injusticias y sin hipocresía porque también es violento y terrosita el señor Bush, Mohamed VI de Marruecos o el gobierno de Israel".

Contenido patrocinado