Exdirigente de CCOO-Jaén anuncia movilizaciones por su "exclusión" de ayudas previas a su jubilación en Santana

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 16:52

JAÉN 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicalista Francisco Poza, que entre los años 1994 y 2008 formó parte de la Ejecutiva de la unión provincial de CCOO en Jaén, ha anunciado este lunes una "batería de movilizaciones" contra su "exclusión" de las ayudas sociolaborales previas a su jubilación en Santana Motor, compañía en la que, según ha indicado, trabajó durante varias décadas.

En declaraciones a Europa Press, Poza ha culpado al Gobierno de la Junta de Andalucía de esta situación, que ha calificado de "atropello y dislate", así como de un "ataque a la línea de flotación de CCOO" que "no respeta la Constitución, ni el Estatuto de Autonomía ni el de los Trabajadores".

Según este exsantanero, lleva "25 meses sin cobrar" unas ayudas sociolaborales previas a las jubilaciones ordinarias de trabajadores de Santana Motor que "se pactaron" ante la extinción de dicha empresa, y de las que él ha sido "excluido" frente al resto de compañeros.

Ello se debe, según ha agregado, a que para cobrar dichas ayudas se requirió a quienes se fueran a beneficiar de las mismas que remitiesen "seis nóminas completas de trabajo" en la empresa en ese año, algo que él no pudo hacer porque "por entonces había un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en virtud del cual se trabajaba una semana sí y otra no" en Santana.

Sus compañeros pudieron solventar esa cuestión "adjuntando seis nóminas completas del año 2008", algo que él no pudo hacer porque para entonces aún formaba parte de la Ejecutiva provincial de CCOO --donde desempeñaba el cargo de secretario de Acción Sindical y Relaciones Laborales-- y disfrutaba de una excedencia por ese motivo en Santana.

Según Poza, al "excluirle" del cobro de estas ayudas previas a la jubilación, la Junta "no está respetando el derecho que tiene todo trabajador a dedicarse a la actividad sindical sin que eso le impida luego disfrutar de los mismos derechos" que el resto.

Para dar a conocer este "atropello", el sindicalista pretende "patearse las ocho provincias andaluzas" a través de una "batería de movilizaciones" que pretende iniciar este próximo mes de abril "en Sevilla o en Jaén", y que tiene intención de concluir en septiembre ante la sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, en el sevillano Palacio de San Telmo.

Hasta llegar a esa meta, Francisco Poza prevé la posibilidad de organizar ruedas de prensa ante las delegaciones del Gobierno andaluz de las distintas provincias andaluzas en el marco de esa "batería de movilizaciones" de las que "irá informando puntualmente", según ha anunciado.

Contenido patrocinado