Éxito de público y organización en la presentación de la Subbética cordobesa como ecodestino turístico en Madrid

Brindis institucional y empresarial de la Subbética Cordobesa en la presentación de su oferta turística.
Brindis institucional y empresarial de la Subbética Cordobesa en la presentación de su oferta turística. - MANCOMUNIDAD SUBBÉTICA CORDOBESA
Publicado: jueves, 19 enero 2023 18:11

MADRID/CÓRDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

En la noche de este miércoles la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa se ha presentado oficialmente como ecodestino ante más de 100 profesionales del sector turístico, agencias de viajes y medios de comunicación, en lo que ha supuesto un éxito de público y de organización de un evento nocturno que tuvo lugar en el Hotel Jardín de Recoletos de Madrid, en el contexto de la celebración de Fitur 2023.

La Subbética ha mostrado en esta presentación sus numerosas credenciales como destino sostenible y ecológico asociado al senderismo, oleoturismo, geoturismo, observación astronómica, avistamiento de aves y, cómo no, al turismo patrimonial.

Esta cita tan especial ha contado con la presencia, entre otros, de la diputada socialista en el Congreso, Carmen Calvo; del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; del presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, y de la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Subbética, María Camacho.

Los técnicos de la Mancomunidad de la Subbética se han encargado de recibir a los distintos invitados que, nada más llegar, iniciaban un viaje gastronómico por los productos de la zona, saboreando un fino Montilla-Moriles, gentileza de su Denominación de Origen. Posteriormente accedían a un impresionante jardín acristalado donde continuaban esta ruta culinaria paladeando las tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra (AOVE) que tiene el centro de Andalucía: Priego, Baena y Lucena, y de las que todos los visitantes se llevaron un buen recuerdo en forma de botella.

El presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, ha sido el encargado de inaugurar este evento oficial y también de presentar la campaña de comunicación de este 2023 que, bajo el eslogan 'La persona más feliz del mundo', hace referencia a cómo se sienten los viajeros tras visitar y conocer a fondo esta zona del centro de Andalucía.

Posteriormente y en representación del sector empresarial, la presidenta del CIT Subbética, María Camacho, ha destacado que "cuando utilizamos este tipo de eslogan estamos seguros de que lo podemos cumplir y, para ello, os invito a que nos visitéis, cada uno de nuestros pueblos, cada uno con su encanto y sus rincones. Os prometo que no os vamos a defraudar. Ahora, por ejemplo, en la primavera la Subbética se viste de gala con sus flores y creo que seremos unos anfitriones maravillosos".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que "los subbéticos siempre estamos entre bien y muy bien, pero cómo vamos a estar, viviendo donde vivimos, en esos 14 municipios, 14 corazones verdes que forman la comarca de la Subbética".

"Aristóteles decía --ha proseguido-- que la felicidad depende de nosotros mismos y, por eso, siempre hemos sabido conocer lo que tenemos, promocionarlo y hacer que todos los que nos visitan se enamoren de nuestros municipios, de la Subbética, y se conviertan en los mejores embajadores de nuestra tierra".

La diputada socialista en el Congreso y egabrense, Carmen Calvo, por su lado, se ha encargado de cerrar esta presentación institucional afirmando que, "tras la pandemia, yo me he puesto en modo 'fandango', que significa que trabajo mucho pero que me persono en todas la causas que traigan algo de alegría para mí y para los demás" y, en este contexto, ha dicho que "antes, ser de pueblo era sinónimo de ser tonto, pero ahora es al revés. Los listos somos los de pueblo y los que no hemos perdido el sentido de nuestro pueblo. A mí me gusta ser de mi pueblo y nosotros somos gente alegre, como subbéticos, cordobeses y andaluces".

Nuevamente el producto estrella de la noche ha sido el AOVE, tan reconocido a nivel nacional e internacional. Todos los productos ofrecidos durante la noche, además, han estado elaborados con estos afamados aceites de oliva y durante esta cita se han dado a conocer las actividades y experiencias que ofrece la Subbética Cordobesa relacionadas con el oleoturismo: paseos a través de olivos milenarios, visitas a almazaras y catas dirigidas en localidades como Priego de Córdoba, Luque, Palenciana o Fuente Tójar.

Los licores de Rute, a través de la Asociación de Fabricantes de Anís, se han encargado de poner punto y final a esta velada, en la que la Subbética Cordobesa ha demostrado la gran labor llevada a cabo, con el objetivo de convertirse en un ecodestino a través de la creación de nuevas rutas de senderismo, el astroturismo, el 'birdwatching' o avistamiento de aves, el geoturismo y el oleturismo de montaña, con sus aceites premiados internacionalmente.

Leer más acerca de: