Experta apunta que la arteterapia usa la expresión creativa para "facilitar el fortalecimiento personal y social"

La profesora María Antonia Hidalgo en los cursos de verano de la UPO en Carmona
La profesora María Antonia Hidalgo en los cursos de verano de la UPO en Carmona - UPO
Publicado: viernes, 12 julio 2019 14:55

CARMONA (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora y directora ejecutiva del máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), María Antonia Hidalgo, ha señalado que la arteterapia es una vía de trabajo específica que hace uso de las artes y la expresión creativa para "facilitar procesos de fortalecimiento personal y social".

La profesora Hidalgo Rubio ha hecho estas manifestaciones durante el curso 'Arteterapia y educación: recursos creativos y terapéuticos para el cambio social', que ha dirigido desde el pasado miércoles dentro de los XVII Cursos de Verano que la UPO imparte en su sede Rectora Rosario Valpuesta de Carmona (Sevilla).

Para la arteterapeuta y gestora cultural, la función primera de la arteterapia es "llevar a la persona a un estado de escucha, creatividad y disponibilidad para sí misma", al tiempo que sirve "para expresar, compartir y socializar, ser capaces de relacionarnos con nuestra creatividad, sentir y pensar". Para ello, utiliza fundamentalmente imágenes, diálogo y exploración creativa, empleando "todos y cada uno de los lenguajes expresivos: pintura, escultura, poesía, música, danza, fotografía, vídeo o narrativa".

Cuestionada sobre el papel de la arteterapia en un contexto socioeconómico neoliberal, la también investigadora ha considerado que la sociedad actual "carece de referentes y vamos a la deriva" porque "los jóvenes no encuentran referentes sólidos y necesitamos espacios para la reflexión y el pensamiento crítico, conectar con lo sutil, con nuestras propias aspiraciones, deseos y miedos".

En este sentido, la experta ha expresado que "todos estos aspectos son vivenciados y facilitados por la arteterapia, donde la práctica artística y la escucha confluyen hacia una dimensión más saludable en el complejo hecho del vivir, como diría Spinoza".

Asimismo, la arteterapeuta ha opinado que la globalización neoliberal que ha supuesto la internacionalización del capitalismo ha provocado "unos niveles de desigualdad muy elevados, caldo de cultivo del conflicto social y de la desesperanza", derivando incluso en lo que califica como "proceso de crisis de la democracia".

Para combatir esta situación, ha abogado por la utilización de la arteterapia "para visibilizar la falta de humanidad, poner en evidencia las asimetrías de poder y generar conciencia y posibilidades de cambio". A su juicio, "la integración social se sustenta en la escucha y el reconocimiento de las diferencias que hay dentro de cada uno de nosotros como grupo".

Según explica María Antonia Hidalgo, "numerosas escuelas de Latinoamérica, principalmente Brasil, han servido de escenario para promover pedagogías para la autonomía y la conciencia crítica, como postula el educador Paolo Freire. Muy importantes han sido también las experiencias en arteterapia con niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales y deterioro cognitivo en EEUU, Canadá e Inglaterra".

Por otro lado, ha subrayado que según la European Consortium for Arts Therapies Education, los servicios de arteterapia en las escuelas "han respondido eficazmente a las diversas y cambiantes necesidades de los estudiantes y han sido ayudados por la capacidad del arte para restaurar un funcionamiento saludable y proporcionar cierto dominio en medio de sentimientos de extrema impotencia".

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