Experta destaca el uso de la robótica, la laparoscopia y los nuevos fármacos como los principales avances en Urología

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 17:06

CÓRDOBA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del comité organizador del XXI Congreso de la Asociación Andaluza de Urología, María José Requena, aludió hoy al uso de la robótica, la laparoscopia y los nuevos fármacos inhibidores de la angiogénesis como los principales avances que ha experimentado el campo de la urología en los últimos años.

En este sentido, la también jefa de Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba explicó a Europa Press que a lo largo de este congreso se analizará el "nuevo cambio de paradigma" que han supuesto los nuevos tratamientos en el cáncer renal localizado, entre los que citó el uso de la cirugía por laparoscopia, frente a la cirugía convencional y abierta de antaño.

Este tumor es el cáncer urológico más frecuente, tras el de próstata y vejiga, representando el 3 por ciento de todos los procesos oncológicos en ambos sexos.

Junto a ello, se refirió a la "puerta hacia la esperanza" que los nuevos fármacos inhibidores de los angiogénesis pueden ofrecer a los pacientes urológicos, si bien admitió que "todavía queda mucho por demostrar sobre ellos". En concreto, este tipo de fármacos tratan de evitar que las células cancerosas no tengan la capacidad de generar nuevos vasos sanguíneos que hagan crecer el tumor.

De igual forma, aludió al uso de la robótica en este campo, "con la adquisición por parte de la sanidad pública andaluza de dos robot Da Vinci, uno en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y otro en el Carlos Haya de Málaga, así como un tercer robot de simulación y entrenamiento situado en la sede de Iavante de Granada".

Además del cáncer renal localizado, Requena destacó que a lo largo de este encuentro, al que asisten unos 170 especialistas y que se celebrará hasta el próximo viernes, se debatirá la aplicación a la urología moderna de otras técnicas con láser como la vaporización de tumores vesicales y con KTP y la vaporización prostática con láser diodo.

Contenido patrocinado