Experto en TEA propone "ofrecer oportunidades de relación" para "mejorar la vida de las personas con autismo"

El director del 'Curso de actualización en los Trastornos del Especto del Autismo', Luis Arenas, durante una ponencia en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
El director del 'Curso de actualización en los Trastornos del Especto del Autismo', Luis Arenas, durante una ponencia en los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: jueves, 8 julio 2021 17:09

CARMONA (SEVILLA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Integral de Recursos Ángel Rivire, Luis Arenas, ha propuesto "ofrecer oportunidades de relación con otras personas" para "mejorar la calidad de vida de las personas con autismo". "De estas oportunidades surgen momentos de participación y comunicación que van a permitir avanzar en diferentes dimensiones de la vida", ha precisado.

Arenas dirige el 'Curso de actualización en los trastornos del espectro del autismo', celebrado en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla). Este curso está disponible exclusivamente en formato online.

El director del curso ha manifestado que el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición "que se mantiene a lo largo de toda la vida, independientemente de su buena evolución, por eso se considera discapacidad", según ha informado en un comunicado la UPO.

Según estudios europeos de 2019, existe una prevalencia de una persona con autismo por cada 100 nacimientos y, sin embargo, Arenas se ha referido a este trastorno "como un gran desconocido, a pesar de ser más probable cruzarnos con personas con TEA en nuestra vida que, por ejemplo, con personas con otros trastornos o discapacidades, como el síndrome de Down".

En relación a los recursos disponibles para que las personas con autismo mejoren su vida, ha indicado que "existen estudios que sitúan el TEA como una de las discapacidades más caras" debido a "la necesidad de profesionales de apoyo, de referentes que ayudan en las situaciones socioecomunicativas".

En esta línea, el director ha considerado como fundamental "utilizar recursos ya existentes en la comunidad, en inclusión o convivencia con otros e invertir más en personas y la formación y bienestar de éstas".

Respecto a la función del Centro Integral de Recursos, Ángel Rivire, ha resaltado que intenta trasladar lo aprendido en estos más de 20 años sobre el TEA y su intervención especializada a otros profesionales y familias a través de diversas acciones de formación, asesoramiento u orientación, entre otros.