Expertos afirman que Andalucía es pionera al afrontar el uso de cebos envenenados en la recuperación del quebrantahuesos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 18:07

JAÉN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en el quebrantahuesos (gypaetus barbatus) destacaron que Andalucía es una región "pionera" al afrontar el problema que supone el uso ilegal de cebos envenenados para la recuperación de esta especie en las poblaciones europea y norteafricana.

Este es uno de los principales asuntos que se analiza en el II Congreso Internacional del Quebrantahuesos. 'Nuevos retos para su conservación en Europa', que se celebra hasta el próximo sábado en Jaén, tal y como señaló en un comunicado la Fundación Gypaetus, organizadora del encuentro.

Durante la pasada jornada, diversos investigadores y técnicos insistieron en la necesidad de una mayor coordinación e intercambio de información y experiencias y la importancia de seguir avanzando en la incorporación de las últimas técnicas de análisis forense veterinario e investigación policial a la persecución de este delito penado con hasta dos años de prisión.

En la conferencia-marco de la sesión, el coordinador de proyectos de la Fundación Gypaeutus, José Eugenio Gutiérrez, se refirió a la importancia de seguir profundizando en las motivaciones y los problemas que subyacen en el uso ilegal de venenos. "Gracias a las personaciones como acusación particular nos dimos cuenta de que en muchos casos, el veneno se utilizaba como un manejo más de gestión de una explotación ganadera o cinegética. Formaba parte de su cultura y tenía una clara finalidad: evitar pérdidas económicas por predación, un problema que muchas veces está mitificado, pero que en algunas zonas existe y al que debemos buscar soluciones", comentó.

En este sentido, abogó por el desarrollo de una línea de trabajo tendente a minimizar estas pérdidas a través de una mejor gestión del territorio combinada con la utilización de métodos selectivos, ya que "controlar los problemas de predación no es sólo eliminar los predadores".

Asimismo, apuntó que los "grandes avances" obtenidos en Andalucía en la lucha contra el uso ilegal de venenos desde la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Uso ilegal de Cebos Envenenados de la Consejería de Medio Ambiente, con el apoyo de la estrategia propia de la Fundación Gypaetus, la han convertido en "una región pionera" en afrontar un problema que afecta a buena parte de Europa.

ASIGNATURAS PENDIENTES

No obstante, hizo hincapié en que aún quedan asignaturas pendientes como el establecimiento de indicadores de uso de veneno independientes del esfuerzo de búsqueda para seguir profundizando en el conocimiento del problema o la búsqueda de interlocutores locales en el medio rural para reforzar la efectividad de las acciones de sensibilización y disuasión del uso del veneno.

Como ejemplo de medidas innovadoras en esta línea, el coordinador de proyectos de la Fundación Gypaetus destacó los buenos resultados obtenidos por las cuatro redes de gestión de amenazas para la reintroducción del quebrantahuesos (Red de Municipios Contra el Veneno, Red de Cazadores contra el Veneno, Red de Veterinarios contra el Veneno y Red de Ganaderos contra el Veneno) impulsadas en el marco del proyecto europeo LIFE 'Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía' y fruto de las cuales, el año pasado el Ayuntamiento de Castril (Granada) se convirtió en el primer consistorio español en personarse como acusación particular en un caso de envenenamiento.

Además, indicó que desde 2004, cuando comenzó el proyecto LIFE, la Fundación ya se ha personado en 13 juicios por uso ilegal de cebos envenenados, dos de los cuales concluyeron con una pena para el acusado de seis meses de cárcel. En esta línea, Gutiérrez subrayó que si bien el incremento del rechazo y la presión social contra el veneno ya es palpable en las zonas de reintroducción del quebrantahuesos, "para que todo esto sirva hay que mantener la persecución del delito eliminando cualquier sensación de impunidad".

Contenido patrocinado