SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) y la Fundación Sulayr han anunciado que van a celebrar el próximo 2 de noviembre la primera jornada del XXXVII Congreso Samiuc y XII Jornadas de Enfermería UCI, donde se darán cita cerca de 150 médicos intensivistas y profesionales de la enfermería de las UCI andaluzas para analizar y debatir el impacto del Covid-19 en la atención al paciente crítico.
Según ha detallado la Samiuc en un comunicado, "el principal encuentro científico-sanitario de su ámbito en Andalucía" se desarrollará en formato 'online' del 2 al 4 de noviembre y concluirá con una jornada presencial, que también podrá seguirse telemáticamente, el día 5 de noviembre en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla.
Bajo el lema 'humanización y excelencia: retos en la atención al paciente crítico' se ha configurado "un ambicioso programa en el que se apuesta por la formación de facultativos y enfermería y donde vamos a compartir experiencias y conocimientos, no solo relacionadas con el coronavirus, sino con todo lo que rodea al paciente crítico" según ha indicado la presidenta de la Samiuc, la doctora Carmen de la Fuente.
Esta apuesta por la formación se refuerza con la organización de tres cursos pre-congreso del 27 al 29 de octubre en torno a la terapia nutricional en el paciente crítico, simulación clínica en el paciente politraumatizado y avances en hemofiltración veno-venosa continua.
Más de 60 ponentes reflexionarán sobre cómo han afrontado la pandemia como emergencia de salud en Andalucía, analizando cuestiones tan diversas como la transformación digital de las Unidades de Cuidados Intensivos, la fisioterapia en el Covid, el manejo del shock séptico, la ventilación mecánica o el control de infecciones en las UCI.
De la Fuente ha añadido que "la atención al paciente crítico no debe acabar tras el alta en la UCI, tiene que haber un seguimiento después, y debe comenzar con la atención precoz de aquellos pacientes susceptibles de empeorar".
Una de las novedades de este congreso está en la organización de una mesa conjunta durante la jornada presencial, dedicada íntegramente a la infección por SARS-CoV2, en la que los pacientes Covid estarán representados con el testimonio de dos personas que han superado la enfermedad. El cuidado del paciente crítico Covid en aislamiento, el acceso de familiares e información durante la pandemia, experiencias emocionales de pacientes críticos y profesionales o los dilemas éticos afrontados serán otras de las cuestiones que se analicen.
Durante el congreso se presentarán casi cien comunicaciones orales y pósteres, lo que pone de relieve "el alto nivel investigador" de los profesionales de las UCI andaluzas.