Consejera de Cultura junto a la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz ; y al presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Ignacio Villa, presenta en julio la restauración de la tabla 'Calvario', de Pieter Coecke. En el museo (foto archivo) - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Museólogos y Museógrafas de Andalucía (AMMA) ha visto bien la intención del Gobierno autonómico de cobrar la entrada en los museos y conjuntos arqueológicos que gestiona, hasta ahora gratuita, "siempre y cuando el servicio sea de calidad" porque "estar cobrando por una cosa que lleva instalada 20 años y que no ha ido a más, pues tampoco es".
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, Elena López, ha valorado el anuncio hecho este lunes por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, de que su departamento está trabajando en un borrador, que espera tener en las próximas semanas, para empezar a cobrar "una media de tres euros" y destinar dichos ingresos a la conservación del patrimonio andaluz, algo respecto a lo que López se muestra a favor.
No obstante, "hay que esperar al borrador a ver exactamente lo que dice", ha considerado la presidenta de la AMMA, que ha ido a más respecto a destinar el dinero recaudado al propio patrimonio. "Está bien la restauración, hombre claro, porque si no conservamos en condiciones nuestro patrimonio, difícilmente tendremos museos porque los iremos perdiendo, pero en el museo, más que hacer una restauración, lo que se hace es una conservación preventiva", ha reflexionado, exponiendo que en el caso de los museos lo que se puede mejorar en este aspecto es que tengan un control climático y de iluminación "apropiado para que esas colecciones se conservan como debe ser".
Respecto a esos servicios de calidad, ha subrayado que no se refiere solo a visitas guiadas, las cuales ha lamentado que se suelen externalizar, sino que "es mucho más; es tener personal suficiente; es engrosar un poco las plantillas, que están al mínimo; es que haya un trabajo serio y profesional, en fin, son muchas más cosas".
López ha recordado que el museo "nunca debe dejar fuera de su entorno a aquellas personas que no pueden pagar ni medio euro", por lo que ha reclamado que, como la mayoría de museos del mundo, tiene que haber un horario de visitas gratuitas, aspecto que defiende la consejera de Cultura. "Habrá días de la semana y horarios" especiales en los que "la entrada será gratuita", afirmó este lunes Del Pozo.