Extenda imparte a empresas andaluzas un webinario sobre Portugal ante Covid-19, mercado propicio en alimentación

Imagen del webinario celebrado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior sobre Portugal.
Imagen del webinario celebrado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior sobre Portugal. - EXTENDA
Publicado: viernes, 12 junio 2020 11:15

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 empresas andaluzas han participado en el webinario 'Retos y Oportunidades en el marco del COVID en Portugal', organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en Lisboa, para analizar los desafíos y los sectores de oportunidad que las firmas pueden encontrar en el mercado ante la crisis del Covid-19, entre los que destacan la gran distribución alimentaria, el comercio electrónico, la industria farmacéutica y la producción de embalajes.

Estos webinarios forman parte de un ciclo de más de una veintena de sesiones online lanzado por la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 55 países integrantes de su Red Exterior, teniendo en cuenta los nichos de mercado que han salido reforzados como consecuencia de la pandemia.

En esta sesión, celebrada el 9 de junio, según ha informado Extenda por medio de una nota de prensa, se ha analizado la situación actual, la evolución sanitaria, las fases del desconfinamiento, el impacto económico que ha tenido la pandemia en el país y el llamado 'O Milagre Portugus'. También se destacaron los sectores más beneficiados y las oportunidades que se abren en este destino para las empresas de Andalucía.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha apuntado que a través de estos webinarios se trasladan a las compañías andaluzas de una forma rápida y directa las oportunidades que los servicios de inteligencia de negocio de Extenda y la Red Exterior detectan en los distintos mercados exteriores, "para que las empresas puedan situarse en una posición prioritaria y competitiva".

Llas empresas pueden acceder a los informes pormenorizados sobre la situación de los 55 mercados en los que está presente la Red Exterior que se encuentran disponibles en la página 'Observatorio Covid-19' (www.extenda.es/observatorio-covid-19/). En este espacio también se encuentra un mapa internacional de las restricciones activas en la actualidad por el virus en las diferentes fronteras de los países pertenecientes a la Red.

EL IMPACTO DEL COVID-19 EN PORTUGAL

Como se explicó a los participantes en el webinario desde la Oficina de Extenda en Portugal, ha habido tres fases de desconfinamiento durante los días 4 de mayo, 14 de mayo y 1 de junio, pero aún continúan cerradas discotecas, piscinas, spas, enseñanza básica, centros de congresos, casinos y eventos deportivos en interior y/o con público. También se expuso la casuística del llamado 'O Milagre Portugus' debido a una irrupción más tardía del Covid-19, las rápidas medidas tomadas y la favorable unión de test masivos y civismo.

En cuanto a la situación económica se prevé una caída de las grandes magnitudes económicas en el primer trimestre del año, en concreto las previsiones son bajada del 2,3% en el PIB portugués, caída del 4,9% de las exportaciones y del 1% en el consumo privado, y un aumento del 6,7% en el desempleo. Se señaló que en Portugal los sectores más beneficiados de esta crisis han sido: la gran distribución, alimentación, higiene personal y del hogar, e-commerce, producción de embalajes y el ámbito farmacéutico.

Han registrado un impacto medio los materiales de construcción y los sectores inmobiliario, financiero y energético. Las áreas más afectadas por el Covid-19 en Portugal han sido el turismo, ferias, congresos, comercio minorista, automóvil, textil y transportes.

Entre las oportunidades concretas que han detectado para las empresas andaluzas, ha destacado la existencia de nichos de negocio en frutas y verduras, vino, cerveza, licores, material protección (mascarillas, viseras, trajes quirúrgicos, etc.) y gel hidroalcohólico. Desde la Oficina de Lisboa han apuntado un cambio de comportamiento del consumidor y el aumento de la relevancia adquirida por la digitalización empresarial, sobre todo a la hora de diversificar los canales de venta.

PRÓXIMOS WEBINARIOS

El calendario de webinarios que prevé celebrar Extenda en junio incluye nuevas citas como los mercados de República Checa, el día 15; Kazajistán, el día 16; Turquía, el 17; Dubai, el 18 de junio; y Marruecos, el día 19.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo webinarios sobre Chile, México, Tailandia, Malasia, Singapur, Polonia, Bélgica, Colombia, Reino Unido, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Francia, Perú, Italia, Rusia, India y Japón, que han contado con más de 500 participantes.

Todos se encuentran disponibles para su visionado tanto en la página del "Observatorio COVID-19" (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), como desde la plataforma digital Extenda TV.

Extenda, a través de su Red Exterior, ofrece apoyo directo y a medida a las empresas andaluzas en 55 mercados de cuatro continentes. La Red Exterior, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.

En la sección 'Convocatorias' de la página web (extenda.es/convocatorias), se puede solicitar la participación en este ciclo de webinarios, así como el resto de actividades formativas e informativas online de Extenda.

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