Extrabajadores de Santana se muestran "confusos" sobre decreto ley de ayudas sociolaborales, pues "faltan cosas"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 23:08

Apuntan que dicha norma "empeora las condiciones pactadas para los prejubilados de Santana en 2001"


LINARES (JAÉN), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los extrabajadores de Santana han celebrado esta tarde una asamblea en Linares (Jaén), donde han valorado el decreto ley aprobado este pasado martes en Consejo de Gobierno por el que la Junta de Andalucía asumirá el pago directo de las ayudas sociolaborales a los extrabajadores de Santana, pero reconocen que están "confusos" y "cabizbajos", ya que consideran que en dicho decreto ley "faltan cuestiones del acuerdo del 14 de febrero de 2011".

El secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, presente en la asamblea, reconoce que los sindicatos tienen una sensación "agridulce", ya que "no nos han dejado participar en la elaboración del mismo", por lo que lo valoran con "cautela".

Además, valoran que se recojan las prejubilaciones para este colectivo, pero echan en falta que "no se diga nada de los proyectos de futuro", por lo que exige que la Junta "cumpla con la pata del acuerdo del 14 de febrero, que es garantizar un futuro para Linares y su comarca" y piden ver los proyectos industriales en los que trabaja la Junta.

Por ello, tras considerar que "hay cosas que no se entienden", advierten de que "la lucha continuará" y apuntan que la gente "está cabizbaja y confusa".

En ese sentido, considera que el decreto ley "hay cuestiones del acuerdo que no contempla suficientemente ni las deja claras".

Así apuntan que en el decreto ley "meten a todos los prejubilados de Andalucía y le aplican las mismas condiciones", lo que, en el caso de los prejubilados de Santana en 2001 supone "una faena", ya que les hace "empeorar las condiciones para ese colectivo, que cuando firmó los acuerdos en 2001 salieron con una renta vitalicia, mientras que ahora con el nuevo decreto ley se dice que esas pensiones vitalicias se pierden".

"El decreto arregla un problema pero genera más problemas de los que ya teníamos, al meter junto a todos los colectivos", se lamenta Jiménez, quien considera que "un decreto no puede mejorar el acuerdo alcanzado para Santana en 2011 ni sus condiciones, pero tampoco puede empeorar las condiciones de un acuerdo anterior, como ocurre con lo que se firmó hace 11 años y con otras muchas pólizas".

"EQUIVOCACIÓN" POR LAS "PRISAS"

Jiménez considera que "no se recibo ni que se mejoren condiciones ya pactadas ni que se empeoren", tras lo que atribuye este "problema" a una "equivocación" de la Junta "por las prisas", ya que no quiere "pensar que el Gobierno andaluz haya querido corregir a la baja un acuerdo alcanzado hace 11 años".

Por ello espera que este asunto y otros "matices y cuestiones e subsanen en el trámite parlamentario".

Para el responsable de Acción Sindical de CCOO en la provincia de Jaén, Juan Salazar, el decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis aprobado este martes por la Junta y que afecta al Grupo Santa es "un gran paso", si bien, señala que "faltan cuestiones que quedaron contemplado en el acuerdo del 14 de febrero de 2011, el Plan Linares Futuro".

Salazar, en declaraciones a Europa Press, ha comentado que en la asamblea, que ha sido "multitudinaria", los responsables autonómicos de CCOO y UGT han explicado el decreto-ley de la Junta, al menos, lo que han podido, pues éste ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este miércoles. No obstante, según Salazar, y pese al poco tiempo, "hemos visto cuestiones del acuerdo de febrero que no vienen en el decreto-ley".

El dirigente sindical ha valorado "el gran paso" dado por parte de la Junta, gracias, a su juicio, a "la lucha y movilización de los trabajadores de Santana". Sin embargo, ha advertido de que "hay muchas lagunas, pues no se recoge el acuerdo del 14 de febrero de forma íntegra". En este sentido, ha explicado que son cuestiones "de redacción y de incumplimientos". Ahora el gabinete jurídico de CCOO Andalucía está estudiando el decreto para ver más aspectos, ha adelantado.

Salazar, de otro lado, ha manifestado que confían en que en el trámite parlamentario del decreto-ley se puede trabajar sobre el texto y añadir "lo que plasmó en el Plan Linares Futuro". "Sólo pedimos el acuerdo, ni más, ni menos", ha resaltado.