Facua afirma que los culpables de la sanción son los taxistas por su "prepotencia, falta de humildad y diálogo"

Taxi de Madrid
EP
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 14:45

CÓRDOBA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez, ha afirmado que los culpables de la sanción de la Agencia Andaluza de la Competencia de 103.488 euros por las llamadas "listas negras" de Radio Taxi es del propio infractor por su "prepotencia, falta de humildad y de diálogo".

En declaraciones a Europa Press, Martínez señaló que el colectivo, "en lugar de asumir que estaban vulnerando la ley, han seguido infringiéndola", aunque respetó la decisión tomada este miércoles por la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi y Autotaxi de Córdoba de desmantelar progresivamente el servicio.

No obstante, recordó que la directiva de Radio Taxi ha tenido 19 meses para buscar soluciones satisfactorias a un asunto que fue denunciado por Facua Córdoba y que avisaba de la ilegalidad que estaban incurriendo, incluso se les aportaban soluciones para no seguir con esas prácticas que podrían ser motivo de sanción administrativa.

Explicó el responsable de Facua que aún así y antes del desenlace final de la sanción (19 meses atrás) existió por parte de Radio Taxi la posibilidad de haber llegado a un acuerdo con la Agencia Andaluza de la Competencia, y que de haberlo hecho, casi con toda seguridad, hubiese acabado con el expediente sancionador transformándolo en 'terminación convencional', por lo que no se hubiera impuesto al colectivo del taxi sanción de ningún tipo.

Ahora bien, para solucionarse de esta forma era necesario voluntad y sentarse a dialogar con el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía y haberse comprometido por parte de Radio Taxi Córdoba a no volver hacer las cosas tal y como las venían haciendo, pero "eso hubiese sido actuar con humildad y demostrar interés por solucionar un conflicto reconociendo una ilegalidad, y no prepotencia", añadió Martínez.

Recordó que existen tres maneras de resolver los expedientes de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y que son "archivar, sancionar y terminación convencional". Este ultimo, no conlleva sanción implícita, tan sólo el compromiso por parte del denunciado a que no seguirá vulnerando la ley y se buscarán soluciones futuras al hecho en cuestión.

De este modo, manifestó que "es posible que los integrantes de Radio Taxi le deban agradecer a su directiva o responsables el que hoy estén sancionados por una administración, y no a Facua Córdoba, que intentó, sin éxito, que paralizaran unas prácticas ilegales".