Actualizado: lunes, 5 junio 2017 11:55

La asociación plantea la necesidad de acometer un plan de climatización en los centros escolares

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía considera "inaceptables" los argumentos de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, por los que justifica la falta de aire acondicionado en los colegios andaluces en que "no es aconsejable" para la salud los niños, toda vez que insta a la Junta de Andalucía a que garantice condiciones de climatización "óptimas" en los centros.

Facua Andalucía recuerda a través de un comunicado que es su salud, precisamente, "la que sufre a causa de las altas temperaturas que se registran en el interior de las aulas en los meses de verano" y considera que la consejera de Educación, ante las críticas recibidas por las altas temperaturas que empiezan a sufrirse en muchos centros escolares de la comunidad, "se ha salido por la tangente para no afrontar el problema".

Facua afirma que la Junta, como administración responsable de la educación en la comunidad autónoma, "tiene la obligación de garantizar las condiciones óptimas para el desarrollo del trabajo que se realiza en las aulas, tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos". Y, en este sentido, insta a la administración pública andaluza a poner en marcha "un programa de eficiencia y autonomía energética en todos los centros de las red educativa de titularidad pública, que garantice las condiciones óptimas de estudio y trabajo, así como la eficacia y la sostenibilidad de los sistemas empleados".

Según Facua, este programa debería llevarse a cabo por parte de la Consejería de Educación, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y la participación de los representantes de los trabajadores y de las asociaciones de madres y padres de alumnos. "El mismo, tras un estudio riguroso, permitiría encontrar la solución más idónea para cada centro, garantizando durante todo el año el mantenimiento de unas temperaturas adecuadas. No sólo en verano, sino también durante los meses de frío en invierno", añade.

En ese sentido, recuerda que el Real Decreto 486/1997, sobre medidas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, aborda, entre otras, las condiciones de climatización que deberían tener los espacios de trabajo, que podrían tomarse como referencia para este programa de climatización en los centros escolares.

De este modo, Facua comparte la preocupación de las asociaciones de padres y madres, que exigen "una solución a la falta de climatización en los centros educativos durante los meses de calor". La solución que ofrece la Junta para combatir las altas temperaturas "son espacios de sombra a base de toldos o vegetación en los centros de nueva construcción", según ha declarado De la Calle. "Pero el problema no queda resuelto de esta forma, puesto que estas medidas pueden ser insuficientes para garantizar esas condiciones óptimas, y además no afectan a los colegios que se encuentran en la actualidad ya en funcionamiento", señala.

Facua Andalucía entiende que se trata "de un problema globlal, que exige soluciones coordinadas". En este sentido, las soluciones que se han dado hasta ahora "han sido parciales y con frecuencia la Junta ha descargado en los propios centros la responsabilidad de encontrar una solución", por lo que, añade, en ocasiones, éstos han optado por asumir el coste de la instalación del aire acondicionado, gracias a la aportación de las propias asociaciones de madres y padres o de los ayuntamientos, y en otras ocasiones se han instalado ventiladores.

Más noticias

Leer más acerca de: