Tráfico de coches en la autovía del Sur o A-4, antiguamente llamada autovía de Andalucía a la altura de la localidad de Pinto, Madrid (España), a 26 de marzo de 2021. La autovía experimenta afluencia de tráfico a pesar de que la Comunidad de Madrid se m - Eduardo Parra - Europa Press
SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La organización Facua-Consumidores en Acción ha considerado este miércoles que "aún es pronto para permitir que los vacunados contra la Covid-19 puedan disfrutar de libertad de movimiento sin restricciones teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha descartado que puedan seguir contagiando a otras personas".
Así lo ha puesto de manifiesto la organización de consumidores después de que, según recuerda en un comunicado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya reclamado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos en la que, entre otras cuestiones, se analice el caso de las personas vacunadas, y señalase que "Andalucía está a favor de que las personas inmunizadas con dos dosis puedan empezar a tener libertad de movimientos con el certificado de vacunación".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, "se ha sumado al andaluz y ha indicado que se unirá a la solicitud", según ha abundado Facua, que considera "prudente esperar a que la OMS y las autoridades sanitarias se pronuncien a este respecto", ya que la propia Organización Mundial de la Salud "ha indicado que aún no hay pruebas suficientes que permitan determinar que los vacunados no pueden contagiar el virus a otras personas".
Desde la organización de consumidores agregan que la propia científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, anunció en rueda de prensa el pasado mes de febrero que existía la posibilidad de que personas vacunadas contrajesen la Covid-19 y, aunque no se pusieran enfermas, pudieran contagiar. "Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad", indicó.
De igual forma, la asociación de consumidores indica que "se deben tener otros factores en cuenta a la hora de determinar si las personas vacunadas pueden moverse libremente, como la tasa de contagio de los territorios, los niveles de riesgo o el porcentaje de población vacunada".
Finalmente, desde Facua apuntan que en estos momentos se está dando "un incremento importante del nivel de contagio en muchas zonas de España", por lo que "resulta necesario ser especialmente prudente con la supresión de restricciones".