Fadeco ve a la construcción en una "clara crisis profunda" y dice que si el sector cae "a Andalucía le dolerá la cabeza"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 17:20

JAÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Andaluza de Constructores y Promotores (Fadeco), Emilio Corbacho, no dudó hoy en afirmar que estamos ante una "clara crisis profunda" que intentan paliar en su duración en el tiempo y en su profundidad, ya que, según advirtió, "no hay sectores sustitutivos y si cae la construcción a Andalucía le dolerá la cabeza".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Corbacho analizó que las crisis en la construcción se caracterizan inicialmente porque "tardan en llegar" debido a que la actividad es de ciclo largo y porque "tardan en salir", toda vez que "desde que se ponen las medidas hasta que dan resultado transcurre un plazo de tiempo importante".

Pese a todo, el representante de Fadeco subrayó que tienen sus "esperanzas" puestas en el plan concertado de la vivienda y el suelo que se está negociando en la actualidad con la Junta de Andalucía y los agentes sociales ya que "de alguna manera paliará la situación", si bien reconoció que "no será suficiente" y requerirá un posicionamiento de las entidades financieras para que rebajen el nivel de "endurecimiento" de sus créditos.

Además, puntualizó que la salida también está condicionada a factores que superan el ambito territorial andaluz y adquieren el carácter de supranacionales. "Las esperanzas están en que este año sea muy malo, 2009 al final quizás no tan malo y que en 2010 se vea la luz al final del túnel", relató.

Con respecto a las viviendas libres en depósito, Corbacho consideró que "no hay ningún censo exacto", pero que, independientemente de esa cifra, su existencia engloba "un número importante" cuya solución está en la línea que quiere seguir la Junta de Andalucía "para buscar salida a estas viviendas reciclándose en viviendas protegidas".

Esas viviendas libres son una de las cuestiones en las que están ocupados ahora mismo, si bien su "preocupación más grande" en esta crisis es el desempleo, que "va a tener unas características especiales". Al respecto, explicó que en Andalucía habrá un desempleo "muy importante" cifrado en unas 75.000 personas cuando concluya el año de las 500.000 que había en la construcción, "esto es un problema social porque muchos son inmigrantes que tienen menos agarre a los que sustentarse en un momento de paro".

Para concluir, quiso aclarar que las empresas del sector no es que estén pidiendo un balón de oxígeno "de forma egoísta", sino que hay que tener en consideración que Andalucía funciona en gran medida gracias a la construcción y al sector servicios, más allá "no hay sectores sustitutivos y si se cae la construcción a Andalucía le dolerá la cabeza", zanjó.

Contenido patrocinado