La FAMP promueve la cogobernanza para el desarrollo turístico desde el ámbito local en la Alpujarra de Granada

Jornada 'El turismo, un activo para la recuperación, la reactivación de la economía y la generación de empleo en Andalucía, en clave local'
Jornada 'El turismo, un activo para la recuperación, la reactivación de la economía y la generación de empleo en Andalucía, en clave local' - FAMP
Actualizado: viernes, 12 enero 2024 11:32

TORVIZCÓN (GRANADA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado la jornada 'El turismo, un activo para la recuperación, la reactivación de la economía y la generación de empleo en Andalucía, en clave local' en la que se ha abordado la modernización del sector turístico desde el ámbito local con una perspectiva sostenible.

Celebrada este pasado jueves en Torvizcón, en la Alpujarra de Granada, parte de la base de un concepto de sostenibilidad como capacidad del territorio de generar crecimiento económico, favoreciendo la inclusión social y comprometiéndose con la protección del medio ambiente.

Esta acción formativa se encuadra en el Plan de Formación Continua 2023, organizada junto al Instituto Andaluz de Administración Pública, dependiente de la Junta de Andalucía, según ha informado la FAMP en una nota de prensa este viernes.

El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes y a las autoridades que han inaugurado esta sesión de trabajo en la que ha estado presentes la secretaria general de la federación, Yolanda Sáez.

También la subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Gobierno de España, Ana Muñoz Llabrés; el secretario general de Turismo de la Delegación de la Junta en Granada, José Manuel Tapia; la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nieves; junto al alcalde de Torvizcón, Juan David Moreno.

Bellido ha considerado "insustituible el sector turístico en Andalucía" por su capacidad de generar empleo, primordial para el futuro de Andalucía, que "exige de unidad de acción de las administraciones y de la colaboración público-privada para abordar los retos que enfrenta, sostenibilidad, digitalización, despoblación o gentrificación".

Muñoz Llabrés incidió en la necesidad de la cogobernanza en la gestión del turismo y destacó la oportunidad que suponen los Fondos de Recuperación para continuar siendo líderes en los próximos años aprovechando la oportunidad de contar con recursos para desarrollar los buenos proyectos que ya teníamos diseñados.

Por su parte, José Manuel Tapia subrayó el carácter estratégico del turismo para la economía andaluza, considerándolo un factor resiliente, útil para fijar la población, crear empleo y generar oportunidades de sostenibilidad.

La vicepresidenta segunda de la Diputación incidió en la importancia de la cogebernanza y en particular del apoyo de las diputaciones a los pequeños municipios en su estrategia de desarrollo turístico que ayuda en la lucha contra la despoblación con apoyo técnico y con recursos materiales y económicos, destacando el proyecto de escuela de turismo rural de la Diputación de Granada.

Para el alcalde Juan David Moreno, los recursos del territorio no se acaban, pero se desgastan, por lo que instó a producir innovaciones, poniendo como ejemplo el trabajo que se desarrolla desde los distintos ayuntamientos de la Alpujarra, e impulsar proyectos globales que puedan acceder a financiación europea.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar en red, preservar el patrimonio histórico y etnográfico de uso turístico; y la transformación digital del sector.

La FAMP promueve con esta actividad la transferencia de conocimientos y buenas prácticas turísticas de las corporaciones locales y empresas; y contribuye a "encontrar soluciones focalizadas en la sostenibilidad que sirvan de base para el desarrollo futuro del sector".