Famsi calcula que la ayuda de los municipios andaluces a la zona afectada superará el millón de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 14:48

CÓRDOBA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) calcula que la ayuda que los municipios y diputaciones de Andalucía destinarán a Haití superará el millón de euros. Estas administraciones harán llegar sus aportaciones y su ayuda directa a través de Famsi y mediante acciones a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

Según informó hoy en un comunicado Famsi, a cuyo frente está el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, dicha cantidad se destinará, primero a paliar los efectos inmediatos del terremoto, durante la fase de emergencia declarada en estos momentos, y posteriormente a programas más amplios de reconstrucción, que se pondrán en marcha una vez superada la urgencia de las primeras semanas.

Por su parte, los socios de Famsi, entre los que se encuentran siete diputaciones andaluzas, ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas, se reunirán el próximo 20 de enero en la Casa de la Provincia de Sevilla, para concretar sus aportaciones económicas, las acciones de emergencia a desarrollar y plantear los programas de reconstrucción necesarios.

Los municipios andaluces aprobarán igualmente resoluciones de apoyo a Haití en sus plenos municipales, a través de una propuesta común que será discutida en dicha reunión.

ACCIÓN COORDINADA

A la convocatoria asistirá también la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y se han mantenido contactos con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), así como con la Embajada de Haití en España y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para fomentar una coordinación de acciones.

Famsi responde a situaciones de emergencia con la activación de campañas que han logrado articular la ayuda de ayuntamientos y diputaciones en situaciones de urgencia y prever una cooperación planificada, que evite la fragmentación de las acciones.

En 2008 y 2009, la campaña 'Andalucía Solidaria con Cuba y Haití' logró destinar cerca de 600.000 euros para responder a los daños y a la reconstrucción de ambos países, tras los desastres provocados por los huracanes del verano de 2008.

Contenido patrocinado