FCC deposita la fianza del vertedero requerida por Medio Ambiente, que espera medidas ante otras "deficiencias"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 2:06

JAÉN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

FCC, empresa que gestiona el vertedero y la planta de compostaje de Jaén, ha depositado las fianzas, que suman casi 300.000 euros, requeridas por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, desde la que se espera que también se tomen las medidas necesarias para "subsanar las deficiencias" detectadas en estas instalaciones ubicadas en la antigua carretera de Fuerte del Rey.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el titular del referido departamento autonómico, Julio Millán, quien ha explicado que tras una inspección del pasado junio se constató que no se habían constituido los depósitos legalmente exigibles para desarrollar las operaciones de eliminación de residuos tras la autorización en 2010 de la construcción de anexo al vaso dos y del vaso número tres.

Según ha explicado, debía abonar un depósito de 92.460 euros en el primer caso y 204.000 euros, en el segundo, algo que no había hecho. "Se le requirió con fecha 9 de octubre y casi inmediatamente abonó las fianzas, lo que demuestra que no estábamos inventando nada ni mirando otros intereses, como apuntaron responsables municipales, sino que cumplimos con nuestra responsabilidad", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que la actuación de la Delegación en el vertedero y planta de compostaje se produjo una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) informó, tras analizar las balsas de fluidos orgánicos, de una posible contaminación en aguas superficiales y subterráneas.

En ella, además, se detectaron deficiencias sobre las que también ha solicitado medidas a FCC, al tiempo que se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento. En concreto, se considera que el número y emplazamiento de los piezómetros, instrumentos que permiten el análisis de la afección a las aguas subterráneas y superficiales, es "inadecuado para evaluar de forma independiente la afección de los residuos". Así, se pide instalar "un mínimo de nueve " que aseguren que las analíticas "aporten información precisa sobre el grado de contaminación".

Además, se reclama a la compañía un nuevo proyecto técnico de clausura, restauración y mantenimiento posclausura sobre del vaso dos y de su anexo, al que está obligada según la Autorización Ambiental Integrada. Sin embargo, los documentos que ha aportado desde 2011 no han sido aprobados por la Delegación al "adolecer" de "importantes deficiencias y omisiones que los hacían inválidos para evitar afecciones y riesgos medioambientales".

Tanto para presentar el proyecto como para la instalación de los piezómetros, cuestiones requeridas en escritos fechados el 9 de octubre, la empresa tiene un mes desde su recepción. "Estamos en plazo, a la espera de los documentos que se solicitan, y confiamos en que se subsanen las deficiencias", ha dicho Millán, quien ha aconsejado al equipo de gobierno (PP) "a ser más rigurosos en las críticas y no acusar tan fácilmente a la Junta".

"Esperamos que cuando venga, previsiblemente mañana, el presidente de la Confederación Hidrográfica les inste, igualmente, a tomar estas medidas ante una situación de la que también alertó este organismo", ha señalado el delegado no sin instar al Ayuntamiento a que "no eche balones fuera y se ponga manos a la obra porque es corresponsable" del vertedero.

Leer más acerca de: