Publicado 26/03/2021 15:33CET

Feafes pide a Junta garantizar los programas de reinserción para internos penitenciarios con problemas de salud mental

Reunión de Feafes con el director general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Francisco José Vidal.
Reunión de Feafes con el director general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Francisco José Vidal. - FEAFES

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Familiares y personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía Salud Mental), Manuel Movilla, ha exigido este viernes a la Junta que "se garanticen las ayudas para atender a las personas con problemas de salud mental internas en centros penitenciarios, y a las que están a punto de salir del entorno penitenciario, para dar apoyo a sus familias en el proceso de rehabilitación".

Además, ha trasladado que "se deben tener en cuenta la visión y necesidades específicas de las personas con problemas de salud mental sin hogar en la estrategia que se está elaborando".

Según ha informado Feafes en un comunicado, estas propuestas han sido planteadas en una reunión celebrada este viernes con el director general de Servicios Sociales de la Junta, Francisco José Vidal, en la que el presidente de la federación ha manifestado la "gravedad" de la pérdida de ayudas a los programas de reincorporación social de personas con problemas de salud mental judicializadas, y de apoyo a la rehabilitación psicosocial de personas afectadas por problemas de salud mental internas en centros penitenciarios.

Estos programas se estaban llevando a cabo desde hace 18 años y, según han advertido desde Feafes, se han quedado, por primera vez, sin subvención en la resolución de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la convocatoria anual de ayudas a entidades privadas para fines sociales con cargo al 0,7% del IRPF.

Movilla ha pedido "una solución urgente que garantice la subsistencia y estabilidad de estos programas esenciales, ya que, sin ellos, las entidades de salud mental de Andalucía dejan de atender a 1.207 personas especialmente vulnerables, privadas de libertad y de los apoyos necesarios para atender su problema de salud, o a punto de salir de un entorno penitenciario, y de dar apoyo a sus familias en el proceso de rehabilitación".

Ha añadido que "esta situación es más grave aún en Andalucía, ya que el Estatuto de Autonomía establece la necesidad de que la administración regional implemente de forma prioritaria actuaciones y programas especiales y preferentes para nuestro colectivo".

Además, se ha pedido desde Feafes al director general de Servicios Sociales incorporar aportaciones de la federación a la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía, aprobada por el Consejo de Gobierno.

Feafes pide que "se añada la necesidad de implementar plazas de baja exigencia", y promover "espacios de cooperación interinstitucional entre servicios sociales, salud, justicia y empleo con objeto de garantizar el acceso a las atenciones, prestaciones y servicios por parte de estas personas".

Por su parte, el director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal, "se ha comprometido" a incluir a la federación en el Grupo de Expertos de la Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía, según indican desde Feafes.

Contador