Federación andaluza plantea a la Junta aumentar vías de patrocinio en el automovilismo ante su "impacto económico"

Reunión del presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Alonso, con los secretarios generales para el Turismo y para el Deporte de la Junta, Manuel Muñoz y José María Arrabal, respectivamente.
Reunión del presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Alonso, con los secretarios generales para el Turismo y para el Deporte de la Junta, Manuel Muñoz y José María Arrabal, respectivamente. - FEDERACIÓN ANDALUZA DE AUTOMOVILISMO
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 18:13

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Alonso, ha mantenido este miércoles una reunión con los secretarios generales para el Turismo y para el Deporte de la Junta, Manuel Muñoz y José María Arrabal, respectivamente, en la que les ha solicitado la posibilidad de abrir "nuevas vías de financiación y patrocinio para el automovilismo y sus deportistas, dado el importante impacto económico que tienen las pruebas oficiales en el territorio andaluz".

En concreto, los 13 campeonatos de automovilismo que se realizan al año en Andalucía, con más de 80 pruebas en el calendario, generan un impacto económico estimado de 16 millones de euros anuales en la región con una asistencia media 320.000 espectadores, según ha informado la FAA en una nota.

A esta cifra, desde la federación añaden los beneficios que generan en los distintos territorios la ocupación hotelera y el impacto en sectores como la hostelería o el comercio local asociado a dichas pruebas.

Según datos de la FAA, el gasto medio por persona y día en cada prueba es de 100 euros, lo que, multiplicado por los 50.550 desplazamientos que se generan anualmente entre pilotos, equipos, oficiales y medios de comunicación, representan un volumen económico estimado de 5,05 millones de euros al año.

Además, la federación pone de relieve que los distintos eventos deportivos que se organizan al año en la comunidad autónoma bajo su tutela se reparten entre "más de 130 pueblos y ciudades de toda la geografía" de Andalucía, "con el consiguiente crecimiento económico a todos los niveles que genera" el deporte del automovilismo para estas poblaciones.

Del mismo modo, el presidente de la federación ha subrayado asimismo el "ingente impacto audiovisual" que las pruebas automovilísticas producen tanto en medios de comunicación de la zona como en los propios canales de difusión con que cuenta la FAA.

Así las cosas, el presidente de la FAA ha requerido del Gobierno andaluz "una mayor implicación económica para hacer frente a los nuevos retos que se plantea la federación en materia de promoción de nuestros deportistas --con cada vez más pilotos en la élite del automovilismo nacional--, y de difusión y promoción de nuestro deporte a todos los niveles".

El presidente ha invitado en este sentido a los representantes de la Junta de Andalucía a "incrementar los apoyos al deporte base --'karting'-- como "modo de incentivar económicamente a los grandes talentos del motor andaluz, como futuros grandes embajadores de la marca Andalucía", según ha finalizado.