Publicado 12/09/2022 21:58

Felipe VI, sobre el Guernica de Picasso: "Sigue siendo una alegoría del horror de cualquier guerra"

El Rey Felipe VI interviene en el acto inaugural del 'Año Picasso'
El Rey Felipe VI interviene en el acto inaugural del 'Año Picasso' - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha reivindicado la obra del pintor malagueño Pablo Picasso y ha subrayado que su obra más conocida, el Guernica, sigue siendo "una alegoría del horror de cualquier guerra" e "interpela a todos".

"Es un lienzo inmenso en muchos sentidos. El bombardeo del pequeño pueblo de Guernica sigue siendo una alegoría del horror de cualquier guerra, testimonio permanente del mismo y contundente recordatorio del sufrimiento que causa cualquier conflicto de cualquier época", ha señalado el Rey Felipe VI.

Así se ha pronunciado este lunes en el acto inaugural del Año Picasso, conmemorativo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, que han presidido los Reyes, y que se ha celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Para Felipe VI, el Guernica es el mejor ejemplo de cómo Picasso "supo transmitir un mensaje de alcance universal y permanentemente vigente" y ha subrayado que esta pintura "interpela a todos" y "señala el papel de la cultura como vínculo de unión capaz de unir naciones y ciudadanos bajo la idea del respeto, la tolerancia y la democracia".

En todo caso, ha precisado que Picasso no es únicamente el pintor de esta obra tan icónica y universal sino que tuvo otras muchas facetas --desde poeta hasta escenógrafo-- que se podrán descubrir durante las exposiciones organizadas para este año conmemorativo. "Todos esos Picassos, los conocidos y los que no lo son tanto tendrán cabida en esta celebración de la cultura como patrimonio común y compartido, como inspiración y fuente de vida", ha ensalzado.

En este sentido, ha invitado a todos los ciudadanos a "disfrutar de Picasso", a "descubrir y redescubrir" la obra del artista. "Supo elevar nuestro patrimonio cultural a la categoría casi de lo eterno", ha abundado.

RECUERDO PARA JOSÉ GUIRAO

Además, el Rey ha mostrado su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible la celebración del Año Picasso y ha tenido un recuerdo especial para "el siempre querido Pepe Guirao", fallecido el pasado mes de julio y que era el comisionado para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, "que con tan buen criterio impulsó este tributo".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado al exministro de Cultura José Guirao y, en concreto, sus palabras sobre Picasso. "Dijo que no hay que verle como alguien del pasado sino del presente y del futuro, con esa intención inauguramos este año dedicado a su obra", ha subrayado.

Sánchez ha rememorado que el año de la muerte Picasso (1973) fue un año "convulso en todo mundo, marcado aquel tiempo como este por una crisis energética mundial precedida por un conflicto bélico". En España, según ha recordado, con la dictadura, "la censura seguía imponiendo una mirada estrecha y cerrada sobre la cultura".

Pablo Picasso, según ha recordado, se convirtió en 1939 en un exiliado y reforzó su compromiso contra la dictadura y por la paz, reflejándolo en su obra y en el apoyo que brindó a otros españoles y, sobre todo, a otros artistas.

LAS GUERRAS DEL PRESENTE

Además, ha destacado el "inmenso legado" que dejó y cómo su arte "ayudó a entender el difícil siglo XX" siendo sus pinturas "reflejo de sus atrocidades, victorias y derrotas". En concreto, ha puesto de relieve el Guernica, "un cuadro político que arroja tanta verdad sobre el pasado pero también apela a las guerras del presente". "Recogió la herida de nuestro pueblo, la conmoción colectiva que todavía hoy nos interpela", ha añadido.

En este sentido, Sánchez ha indicado que en la alocución del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados, recordó aquel abril de 1937. "Pudimos reconocer el mismo dolor atemporal de la barbarie y la guerra. El Guernica trasciende a su tiempo", ha apostillado.

Al acto han asistido también el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Iceta ha destacado que tras dos años de trabajo, por fin se hace realidad este Año Picasso que estará compuesto por medio centenar de exposiciones y eventos no solo en España y Francia sino también en el resto de Europa y América, en torno a este artista cuya obra se mueve "entre el dolor de la guerra y el amor desmedido", el "pintor de la fuerza arrolladora", "un artista que sigue vivo 50 años después de su muerte".

UN MANIFIESTO POR LA PAZ

También ha intervenido la ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul Malak, quien ha asegurado que el Guernica cobra una dimensión particular en el contexto de la guerra de Ucrania, siendo "más que nunca un manifiesto por la paz".

Mientras, el presidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte y nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, ha agradecido la celebración de esta conmemoración y ha recordado el regreso del Guernica a España cuando el entonces Rey Juan Carlos I "golpeó con fuerza el cristal blindado que protegía el cuadro para asegurarse de que estaba a salvo".

Contador

Más información