Fernández de Moya valora de forma "extraordinariamente positiva" la "justa, social y equitativa" reforma fiscal

José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 12:44

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha realizado este jueves una valoración "extraordinariamente positiva" de la reforma fiscal presentada por el Gobierno central, que ha calificado de "justa, social y equitativa".

En una rueda de prensa, el también alcalde ha subrayado que esta reforma va "en cumplimiento del programa electoral" del PP, y conlleva una "rebaja de impuestos para todos los ciudadanos", de modo que beneficia a "familias, trabajadores y emprendedores".

Así, ha señalado que a partir del 1 de enero, "20 millones de declarantes verán aumentadas sus nóminas porque pagarán menos impuestos" gracias a la reforma, con la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumple con la promesa que realizó en el último Debate sobre el estado de la Nación" y posibilita que "los ciudadanos que cobran menos de 12.000 euros no pagarán por el IRPF".

Fernández de Moya también ha señalado que esta reforma viene a "compensar la subida" de impuestos que el Gobierno de Rajoy "se vio obligado" a realizar al llegar a la Moncloa "como consecuencia del elevado déficit heredado" por el anterior Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que había dejado "30.000 millones de euros más de déficit público" respecto a lo inicialmente indicado, según ha apuntado.

Además de "compensar" esa subida de impuestos por el "déficit oculto" del Gobierno de Zapatero, la reforma fiscal del Ejecutivo actual "mejora la situación de los contribuyentes desde el punto de vista tributario" e incluye "amplios beneficios sociales", ya que "incrementa de forma significativa las ayudas y deducciones para familias con hijos, ascendientes y discapacitados a su cargo", según ha abundado Fernández de Moya.

El presidente del PP ha remarcado que las "más beneficiadas" de la reforma serán "las rentas bajas o medias, y las familias con hijos o ascendientes o discapacitados", y que el sistema tributario que se conforma con ella "favorecerá la inversión", así como con él se pretende "dinamizar el tejido socioeconómico de familias y emprendedores".

Según el alcalde de Jaén, es "ahora" cuando el Gobierno puede "dirigir la política tributaria a su verdadero objetivo, el de la generación de empleo", una vez que se ha evitado "el riesgo de rescate o intervención" en el que, en su opinión, se encontraba España cuando Rajoy llegó a la Moncloa, y se han puesto "en orden las cuentas".

La reforma va a permitir, según ha incidido, que de cara a los próximos ejercicios de 2015 y 2016, cuando empezará a aplicarse, "todos los jiennenses pagarán menos por el IRPF de lo que se pagaba en 2011", de forma que habrá una "rebaja media" del 12,5 por ciento de dicho impuesto, si bien "para el 72 por ciento de los contribuyentes, aquellos que declaran menos de 24.000 euros al año, el descenso será de un 23 por ciento respecto a 2014, y para contribuyentes con rentas de menos de 18.000 euros al año, la rebaja de impuestos será del 31,06 por ciento respecto al vigente ejercicio tributario de 2014".

LA REFORMA "MÁS AMBICIOSA"

Así las cosas, Fernández de Moya considera la reforma fiscal como la "más ambiciosa, social, justa y equitativa que se ha hecho en el conjunto de la sociedad española a través de su ordenamiento tributario", ya que incorpora "beneficios sociales como nunca".

En concreto, "introduce un fuerte aumento de los mínimos familiares, hasta el 32 por ciento", así como "mantiene la ayuda de 100 euros al mes para madres trabajadoras, crea una nueva deducción de 1.200 euros al mes para familias con algún miembro que presente discapacidad", y propicia una rebaja del "63 por ciento" en el ámbito del IRPF para "un contribuyente con discapacidad que gane 17.000 euros, como aplicación de los mínimos exentos familiares y de una deducción por discapacidad".

Tras apuntar que la reforma incluye también "incentivos para pequeños ahorradores" y establece que la dación en pago de la vivienda quede "exenta del IRPF", el líder de los 'populares' jiennenses ha puesto varios "ejemplos prácticos" de la "incidencia" que tendrá la reforma en los ciudadanos.

Así, ha indicado que una familia con dos hijos que presente declaración individual y tenga un rendimiento del trabajo de 25.000 euros anuales se beneficiará de una rebaja del 13,94 por ciento en el IRPF, mientras que un contribuyente soltero y sin hijos con 12.000 euros de rendimiento del trabajo "dejará de tributar".

La rebaja será del 9,9 por ciento para un "autónomo sin hijo que presente declaración individual, y con rendimientos de actividades económicas en torno a 40.000 euros", y del 48,15 por ciento para una familia con dos hijos, uno de ellos menor de tres años, en la que la madre no trabaje y que presente declaración conjunta, con un rendimiento de trabajo de 22.000 euros.

Además, una persona casada con un hijo con discapacidad del 40 por ciento que presente declaración individual y tenga unos ingresos por rendimientos de trabajo de 17.000 euros se beneficiará de una rebaja del "63,14 por ciento respecto a lo que ahora venía tributando", según ha abundado Fernández de Moya.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Por último, el presidente de los 'populares' de Jaén se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la posibilidad, contemplada en la reforma, de que haya que tributar por las indemnizaciones por despido, instando al PSOE a que "dé las explicaciones oportunas" sobre ello, porque, según ha manifestado, fue en la década de los 90, con Felipe González como presidente del Gobierno y Pedro Solbes como ministro de Economía, cuando "se puso en marcha la tributación de la indemnización por despido".

Además, Fernández de Moya ha señalado que la reforma prevé en esta cuestión "una exención de 2.000 euros por año", lo que beneficiaría al "80 por ciento" de las personas despedidas.

Leer más acerca de: