Fernández-Pacheco anuncia la primera Estrategia de economía azul sostenible y un nuevo Plan Andaluz de Caza

Primera comisión en el Parlamento de la nueva Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Primera comisión en el Parlamento de la nueva Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul - ALFREDO DE ANCA
Publicado: miércoles, 7 septiembre 2022 17:29

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado, durante su primera comparecencia en comisión parlamentaria, que su Consejería pondrá en marcha la primera Estrategia andaluza de economía azul sostenible y un nuevo Plan Andaluz de Caza. Además, ha reconocido el trabajo profesional del Plan Infoca y ha resaltado la creación del nuevo Cuerpo Superior de Oficiales Inspectores de bomberos forestales, de Subinspectores y el Cuerpo Técnico de Suboficiales.

Durante su intervención, en la que ha pedido un trabajo "propositivo y útil" y contar con el Ministerio ante "los desafíos del cambio climático", ha destacado la necesidad de aplicar medidas medioambientales "de primer nivel y lejos de adoctrinamiento, para proteger los ecosistemas y ampliar la economía sostenible".

Según el consejero, los dos pilares que "vertebran" la consejería son, en primer lugar, la sostenibilidad y el medio ambiente, con el "desafío de abordar el cambio climático, de reforzar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales o la aprobación de la ley de economía circular", porque "el compromiso con los andaluces ha de hacer compatible la conservación del medio ambiente con un desarrollo sostenible en lo económico y social". Y el segundo pilar es la economía azul, como "generadora de empleo y de riqueza".

Así, ha anunciado la primera Estrategia andaluza de economía azul sostenible, EA2, y ha destacado que existe un "ambicioso reto transversal con otra consejerías", con las que vamos a trabajar para "posicionar a Andalucía como región referente en el contexto marítimo internacional". Sobre esta nueva estrategia, ha subrayado que tendrá "una gobernanza participativa", por lo que se establecerán grupos de trabajo con el resto de consejerías, sector público, universidades, centros de investigación, sector privado y la sociedad civil.

Ha destacado que el Plan Forestal Andaluz 2023, dotado de 330 millones de euros, será "la hoja de ruta de la gestión forestal sostenible del territorio y el paisaje andaluz y una herramienta básica para la prevención contra los incendios", al tiempo que ha reconocido el trabajo profesional del Plan Infoca y ha anunciado la creación del nuevo Cuerpo Superior de Oficiales Inspectores de bomberos forestales, de Subinspectores y el Cuerpo Técnico de Suboficiales, así como "continuar con la estabilidad del personal, la modernización del plan, la adquisición de nuevos vehículos, la mejora de las infraestructuras o nuevos centros de defensa forestal".

Ha subrayado, igualmente, el compromiso de "reforzar la protección, conservación y recuperación" de las especies amenazadas y anuncia, entre las acciones en el medio marino, la creación de un vivero de Posidonia. Además, intensificará la lucha contra las especies invasoras.

Por otra parte, durante su intervención ha anunciado un nuevo Plan Andaluz de Caza ya en tramitación, como "herramienta para la conservación y el mantenimiento de los equilibrios biológicos", y ha subrayado que el compromiso de este Gobierno con la caza "es inquebrantable". Además, ha pedido el esfuerzo de la comisión "para bajar la carga ideológica del debate y subir la carga pedagógica".

Fernández-Pacheco ha destacado que "en próximos meses se convocará el Consejo Andaluz del Clima", que en los próximos días el Consejo de Gobierno volverá a remitir al Parlamento andaluz el proyecto de Ley de Economía Circular, "una potente herramienta para hacer frente al cambio climático y para proteger nuestro patrimonio natural", y que en el medio plazo "se dará luz verde al decreto de protección frente a la contaminación lumínica".

APUESTA POR AVANZAR HACIA UNA "ECOLOGIZACIÓN DE LOS PUERTOS"

El consejero ha asegurado también que la conservación y custodia de Doñana "está garantizada" y ha señalado tanto la creación de un Plan de Renovación de Equipamientos públicos en los parques andaluces, como un Plan de Adecuación de los monumentos naturales.

Por último, ha afirmado que su objetivo es "avanzar hacia una ecologización de los puertos andaluces", mediante la mejora de las instalaciones portuarias para "hacerlas más sostenibles y lograr una mayor eficiencia medioambiental", y ha agradecido la labor de la policía porturaria.

Teresa Rodríguez, portavoz del Grupo Mixto Adelante Andalucía, ha destacado que esta consejería tiene "la tarea más importante", porque "es difícil visualizar un futuro a largo y medio plazo de felicidad con un medio ambiente colapsado", al tiempo que ha señalado que "mucho de los problemas medioambientales de Andalucía están vinculados a un modelo de desarrollo caracterizado por el extractivismo, un forma socioeconómica de funcionar en la comunidad que la hace fuertemente vulnerable a los problemas medioambientales". Frente a esto ha planteado que la respuesta es la "soberanía económica, social y energética".

"ESTAMOS EN TIEMPO DE DESCUENTO"

El portavoz de Por Andalucía, José Antonio Delgado, ha destacado que es la Consejería más importante del Gobierno, pero "existen unos antecedentes, y muchas cosas de las que dicen no coinciden con lo que se ha hecho en la anterior legislatura", porque "dice que hará todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora".

Ha señalado que "estamos en tiempo de descuento par tomar todas las medidas valientes que puedan revertir" el cambio climático, ha recordado que en lo que va de año se han quemado casi 11.000 hectáreas en Andalucía, y ante esta situación "lo que han hecho es cortar políticas de prevención, con 1.000 bomberos en la calle" y ha lamentado que la Junta "no esté haciendo nada por resolver la calidad del aire".

Por su parte, la socialista Encarnación Fernández ha criticado que en los últimos cuatro años "no hemos visto reflejado todo lo que acaba de contarnos", así que "esperemos que se haga realidad", para lo cual "le tendemos la mano". Ha felicitado a la Junta por la existencia de esta Consejería, ha calificado de "desastre" la gestión de la consejera anterior --Carmen Crespo-- y ha calificado de "fracaso" el comisionado por el cambio climático anunciado por Moreno.

Además, se pregunta "cómo se puede hablar de sostenibilidad sin tener las competencias de agua", qué ocurrirá con el Infoca, si seguirá siendo un servicio público y asegura que Andalucía "necesita una gestión forestal que integre a los bomberos en tareas preventivas".

Desde Vox, su portavoz Purificación Fernández he señalado que les gustaría creer que la mayoría absoluta del PP "sea aprovechada para convertir a Andalucía en tierra de libertad y prosperidad, y dique de contención ante el abismo de Pedro Sánchez", y ha dicho que "las restricciones que impone el cambio climático son muy perjudiciales" y que "hay que avanzar hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente, pero estos objetivos nunca pueden hacerse a costa del expolio y de empobrecer a nuestras empresas y trabajadores".

"Ser abanderado de las posiciones ecologistas puede resultar atractivo desde el punto de vista político, pero nos cuesta mucho dinero a todos", ha manifestado, para añadir que si las políticas medioambientales del nuevo consejero "van a hacerse desde el sentido común, preservando el empleo y la riqueza de los andaluces, podrán contar con nosotros".

Por último, la popular Araceli Cabello ha subrayado que "estamos ante una de las piezas fundamentales de desarrollo y el crecimiento de Andalucía", toda vez que ha dicho que "hay que ir hacia el consenso y el diálogo" y que "el sello de identidad del gobierno del cambio será la fórmula que aplicará el gobierno del impulso". Ha subrayado que la hoja de ruta de la nueva consejería "es realmente ambiciosa" y ha felicitado al consejero "por ese afán de eficacia y eficiencia desde el minuto cero".