Publicado: martes, 30 enero 2018 18:48

Para UGT querer solucionar los problemas en las Urgencias con mayor control de salas de espera "es meter la basura debajo de las alfombras"

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Andalucía ha manifestado su "disconformidad" con la forma de actuar de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía "ante el grave problema de saturación y falta de personal que presentan las urgencias hospitalarias de sistema sanitario público".

En un comunicado, UGT señala que la consejería "ha vendido a bombo y platillo que la principal solución es la de vigilar a los miles de pacientes que permanecen horas y horas en las salas de espera, y esto nos parece esperpéntico".

"Nuestros servicios de urgencias padecen desde hace mucho tiempo un gravísimo problema de falta de personal y, en muchos casos, una nefasta organización que provoca interminables esperas y saturación de todos las profesionales que desempeñan su trabajo en esa área", afirma.

Además, señala que "los últimos hechos lamentables acontecidos en Úbeda (Jaén) y en Antequera (Málaga) vienen a confirmar lo que desde UGT llevamos años diciendo y es que hace falta una reforma estructural de todo el sistema de urgencias". Por ello, añade, "no entendemos cómo se ignoran las continuas peticiones de las organizaciones sindicales de desarrollar una Mesa Técnica de Urgencias que nunca se llega a celebrar".

En este sentido, UGT afirma que "cuando el sistema de urgencia se colapsa, por falta de personal, es más factible que se produzcan errores como los ocurridos en esos dos centros hospitalarios y que son simplemente la punta de un gran iceberg que la Administración se niega a ver".

Para FeSP UGT Andalucía la solución a este problema "no pasa por celebrar una reunión entre cargos directivos, una nota de prensa y decir que en algunos hospitales serán los celadores los que tendrán que vigilar cada cierto tiempo las salas de espera, esta actuación por parte de la administración es una temeridad y descargar el problema hacia personal que no está cualificado para discernir la mayor o menor gravedad o el empeoramiento que pueda sufrir un paciente".

De este modo, las propuestas de UGT para solucionar el problema son: evitar las enormes listas de espera en esas salas, atender con agilidad y premura a los pacientes, y "esto solo se consigue con organización y personal, no con notas de prensa, reuniones o vigilantes improvisados".

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