El Festival Primavera de Córdoba se celebra desde este viernes aunando la música clásica y el patrimonio

Presentación del Festival Primavera de Córdoba que aúna música clásica y patrimonio del 19 de abril al 10 de mayo con nueve conciertos.
Presentación del Festival Primavera de Córdoba que aúna música clásica y patrimonio del 19 de abril al 10 de mayo con nueve conciertos. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 abril 2024 17:47

CÓRDOBA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Primavera de Córdoba aúna música clásica y patrimonio desde este viernes al 10 de mayo con nueve conciertos, organizados por el Ayuntamiento, con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, junto a la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Cabildo Catedral, la Fundación Cajasur, la Orquesta de Córdoba y Padres Dominicos de San Agustín, bajo la dirección artística de Juan Miguel Moreno Calderón.

Los detalles de la cita los han presentado recientemente en rueda de prensa el alcalde, José María Bellido, junto a la delegada de Cultura, Isabel Albás, y el director artístico de la cita, Juan Miguel Moreno Calderón. En palabras del regidor, se trata de una iniciativa de "calidad" y de "primer nivel" para consolidarse en la ciudad, con "una amplia oferta de conciertos vinculados a la música clásica", que "la reivindica en uno de los períodos más singulares de Córdoba", en la primavera, de modo que "la ciudad se convierte en un inmenso escenario para la música clásica".

También, ha avanzado que preparan la candidatura para adherirse a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en el ámbito musical, que en abril de 2025 se abre el nuevo plazo de adhesiones, algo que supone "una apuesta que recoge el programa de gobierno", ha aseverado Bellido, de cara a "consolidar a Córdoba como una referencia internacional de la música de las ciudades patrimonio mundial".

Mientras, el director artístico ha declarado que "este programa era un compromiso para que durante la primavera no solamente haya las tradicionales formas de música que ya se conocen, como flamenco, copla, música pop, etcétera, sino que también se unan la música clásica en distintas formas con el patrimonio histórico", precisando que "hace ya 70 años lo puso en marcha el alcalde Antonio Cruz Conde y sigue teniendo mucha vigencia".

Así, Moreno Calderón ha subrayado que "tuvo mucho éxito" y confía en que "ahora lo va a tener también", todo ello "en un contexto, evidentemente, de mucha más pluralidad de actividades e iniciativas", pero que "va a tener un encaje muy bonito". Y la edil de Cultura ha valorado que es un evento "novedoso y que va a hacer que Córdoba sea, si puede ser, mucho más atractiva".

FUSIÓN DE CLÁSICA CON EL PATRIMONIO

En concreto, el Festival Primavera de Córdoba nace con la idea de fundir música clásica y patrimonio monumental, de modo que en uno de los períodos más dinámicos del año, la ciudad se convierte durante cuatro semanas en un gran escenario con nueve conciertos de alta calidad musical en los que se podrá ver a grandes artistas cordobeses, nacionales e internacionales.

San Agustín, La Magdalena, el Museo Arqueológico, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, el Patio Barroco del Palacio de la Merced, la Plaza de la Corredera, la Sala Orive, la Plaza de Capuchinos y el Alcázar de los Reyes Cristianos son los espacios elegidos para arrancar con este proyecto de carácter gratuito que llevará el amor por la música clásica y por los grandes compositores de ayer y de hoy a diferentes barrios y ubicaciones.

PABLO GARCÍA LÓPEZ Y SIMON LEPPER PARA ABRIR

Los encargados de abrir el ciclo este viernes en la iglesia barroca de San Agustín serán el tenor Pablo García López y el pianista británico Simon Lepper, un dúo que representa esta fusión de talentos sin fronteras que propone desde sus objetivos fundacionales el festival Primavera de Córdoba.

García-López, que regresa a su ciudad natal tras su último éxito de hace unas semanas en la Ópera de Lausanne de Suiza con 'La flauta mágica', explica que "es un privilegio poder inaugurar este festival y hacerlo con un concierto dedicado al 'lied' --canción alemana-- y que tiene como eje principal a Schubert".

El tenor, que parte de su formación la desarrolló en Alemania, reconoce que el 'lied' ha sido "muy importante" en su carrera, aunque explica que pocas veces ha podido cantar este tipo de repertorio en Córdoba. También subraya que para él es "una ocasión especial" volver a compartir escenario con el pianista británico Simon Lepper e indica que este concierto será su homenaje al compositor pozoalbense Lorenzo Palomo, fallecido el pasado sábado y que reconoce que ha sido "clave" en su carrera concertística.

Para Simon Lepper, su presencia en el Festival Primavera es "una oportunidad fantástica para llevar el 'lied' a Andalucía y en especial a Córdoba". "Es la primera vez que actúo en esta región que adoro y, por eso, también interpretaremos las canciones populares de Manuel de Falla, pues me parece muy interesante unir el patrimonio con esa música tan dada a la meditación y al pensamiento creativo", explica el pianista, quien es actualmente profesor del Royal College de Londres.

EL 'REFUGIO' DEL CORO BROUWER

La primera etapa del Festival se completará el sábado en La Magdalena con una actuación del Coro Brouwer, que estará acompañado durante parte de su actuación por el quinteto de cuerda CPM Ziryab. El director, Javier Sáenz-López, explica que participar en este primer Festival Primavera es "un privilegio", pues considera que "es una propuesta necesaria al ocupar espacios no convencionales y de una gran belleza". "El cartel es de mucho nivel y estamos encantados", confiesa.

Sobre su propuesta, añade que es un concierto de música coral contemporánea que se titula 'Refugio', aunque matiza al señalar que se aborda el concepto "desde una perspectiva muy amplia de la naturaleza y el universo como refugio que el ser humano debe cuidar". También se enfocan otros temas como la religión y la muerte y el drama mundial de los desplazados.

La primera pieza del repertorio, de Erik Esenvalds y pensada para coro y vasos de agua afinados, la define el director como "una contemplación del universo". La segunda es una composición para violonchelo del británico John Taverner, que se inspira en una pieza ritual funeraria de la ortodoxia rusa para crear una propuesta que Sáenz-López califica como "muy emotiva y efectista".

La tercera pieza es obra del compositor letón Pëteris Vasks y se centra en la contemplación de un atardecer de las llanuras de su país, pero con "un despertar final de la naturaleza". "Es una obra minimalista, pero muy bella", indica el director del Coro Brouwer. El concierto concluirá con la obra 'To the hands' de la norteamericana Caroline Shaw, la compositora más joven en conseguir un premio Pulitzer. Su obra aborda el habla del drama de la migración y la necesidad de dar refugio a los desplazados. "Es una pieza hermosa con técnicas muy vanguardistas", concluye Sáenz-López.

Tras estas dos actuaciones iniciales, el Festival Primavera de Córdoba continuará el siguiente fin de semana con una triple propuesta el jueves, viernes y sábado 25, 26 y 27. En esa ocasión los protagonistas serán el Cuarteto Clásico de Córdoba, el Trío Arbos y la Camerata Gala y los espacios patrimoniales elegidos el Museo Arqueológico, el Patio de los Naranjos y el Palacio de la Merced. El festival cuenta con el apoyo de otras instituciones y organismos, como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Cabildo de la Catedral, la Fundación Cajasur, la Orquesta de Córdoba y los Padres Dominicos. Todos los conciertos son a las 20,30 horas, con entrada gratuita.

Contador

Leer más acerca de: