Fijada una reunión de trabajo entre CHG y Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) para abordar el futuro de Casas Nuevas

Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas
Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas - AYUNTAMIENTO DE MARMOLEJO
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 23 octubre 2021 10:59

JAÉN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) han fijado la fecha del 29 de octubre para llevar a cabo un encuentro de trabajo en el que abordar el futuro de la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas.

Desde el organismo de cuenca se ha indicado a Europa Press que la reunión contará con la presencia del presidente de la CHG, Joaquín Páez, y del alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano (PSOE), para intentar buscar alternativas a este complejo ya que el Consistorio ha mostrado su rechazo a la demolición del mismo.

Precisamente fue a principios de este mes de octubre cuando el pleno de Marmolejo mostró un rechazo unánime a la demolición de esta infraestructura por considerar la propuesta de la CHG "un atentado al patrimonio que es necesario paralizar para poder conservar convenientemente".

Además, desde el Ayuntamiento se insiste en que la presa de Casas Nuevas, como se la conoce comúnmente en Marmolejo, permite que las comunidades de regantes de la localidad puedan coger agua del río Guadalquivir por lo que "se verían muy afectadas si desapareciera".

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento han pedido a través de una moción que no sólo no se derribe, sino que han reclamado también que "se arregle, que se mejore y que se convierta en algo que se pueda aprovechar y no en algo que produzca problemas".

"Este Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados, como pueblo, como Corporación y yo como alcalde tenemos que apretar y hacer todo lo posible para que las administraciones entiendan todo lo que hemos documentado y les vamos a explicar por activa y por pasiva", señaló el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano (PSOE) tras conocer la propuesta de demolición de la CHG.

Desde un primer momento, el primer edil se ha mostrado convencido de que "se llegará a un acuerdo finalmente para poder conservar esta importante infraestructura histórica de la localidad", algo que se va a intentar en la reunión de trabajo que CHG y Ayuntamiento mantendrán el próximo 29 de octubre y a la que se acude, según ha indicado Lozano a Europa Press como "buena disposición" por ambas partes.

La noticia de que la CHG pretende demoler esta infraestructura histórica de la localidad, situada a medio camino entre el poblado de San Julián y el casco urbano de Marmolejo, llegaba al Consistorio mediante una notificación el pasado 20 de septiembre al Consistorio en la que se exponía en primer lugar "la extinción del aprovechamiento hidroeléctrico de Casas Nuevas" por parte de la empresa Endesa y se adjuntaba con ello un informe-propuesta en el que se exponía la intención de proceder a su demolición.

En este mismo informe se habla de la importancia histórica y patrimonial de esta infraestructura de Marmolejo, cuya primera referencia histórica data de finales del siglo XIV como parte del patrimonio del mayorazgo de La Guardia, aunque estas infraestructuras podrían ser incluso más antiguas a juzgar por los vestigios arquitectónicos aún visibles, como arcos de herradura, y signos de origen judío existentes en su interior.

Contenido patrocinado