Publicado 26/02/2021 20:40CET

Fiscal (PSOE-A): "Los socialistas reivindicamos el 28F más que nunca ante una Junta sostenida en la ultraderecha"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en el Pleno del Parlamento.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en el Pleno del Parlamento. - ALFREDO DE ANCA (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, José Fiscal, ha subrayado que "nunca fue tan necesario como ahora reivindicar lo conseguido el 28 de febrero" como momento crucial en la historia democrática de la comunidad y del país, porque "todo lo recogido en el Estatuto está en el entredicho" con un Gobierno en la Junta que "se sostiene en un partido de ultraderecha que está contra de las autonomías y que no quiere el Estado autonómico".

En una entrevista en 7TV, Fiscal ha defendido que los socialistas siempre "hemos reivindicado con fuerza el 28F, y entendemos que ahora hay más razones que nunca" por el "sometimiento de Moreno y su Gobierno a la extrema derecha de Vox, que incluso ha convocado el Día de Andalucía y a la misma hora de los actos institucionales una concentración en Sevilla en contra de la gestión autonómica de la pandemia", como ejemplo de su rechazo a las autonomías.

Ha considerado que el 28F es de por sí "un día de reivindicación" del autogobierno de Andalucía y de una "personalidad propia" que, según ha recalcado, ha llevado a la comunidad "a la etapa de estabilidad y crecimiento más importante" gracias a la consecución de una autonomía "de primera" por decisión del pueblo andaluz, que resolvió además que su destino pase "por la solidaridad y el Estado de Bienestar".

A partir de ahí, el portavoz socialista ha señalado que la protesta convocada por Vox en el Día de Andalucía, "contra la esencia de la autonomía, es muy grave, teniendo en cuenta que la convoca el partido que sostiene al presidente de la Junta, cuando él debería ser el primer defensor del autogobierno".

VETO PARENTAL

El dirigente regional socialista ha denunciado, además, el "atentado absoluto" contra la libertad docente y de la enseñanza "en igualdad y moderna que se debe impartir en colegios andaluces" que representa el veto parental exigido por la ultraderecha de Vox y que negocia el Ejecutivo de PP y Cs en la Junta.

Fiscal ha enmarcado este diálogo en el "teatro continuo que se traen la extrema derecha y el Gobierno de Moreno" y ha afirmado que "con toda seguridad" el presidente "se plegará nuevamente a las exigencias de Vox".

Desde el PSOE de Andalucía, ha incidido en que "llegaremos donde haya que llegar" para frenar el veto parental y ha augurado que la extrema derecha "se saldrá con la suya" en su imposición en los centros educativoas andaluces, ya que, según ha denunciado, "Moreno se siente cómodo con las propuestas de la ultraderecha y llegarán a un acuerdo que demostrará una vez más que aquí quien manda es Vox".

En relación a la celebración del Día Internacional de las Mujeres, afectada por la pandemia, Fiscal ha señalado a Vox como "partido especializado en la crispación y en generar odio con mayúsculas" y a Moreno por "su complicidad al alentar la polémica" rememorando las manifestaciones feministas del año pasado.

Ha insistido en que esta fecha está "señalada en letras de oro en el calendario de quienes creemos en la igualdad de género", y ha considerado que la inmensa mayoría de la ciudadanía "sí cree en la igualdad, frente a esa ultraderecha que viene a enredar, porque es un partido machista. Hay muchas maneras de reivindicar el 8 de marzo y cada cual lo hará de la mejor manera teniendo en cuenta la pandemia", ha concluido.

Para leer más