Publicado 02/12/2021 16:37CET

La Fiscalía de Andalucía celebra el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete, asisten al acto por el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, junto al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete, asisten al acto por el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. - FISCALÍA SUPERIOR DE ANDALUCÍA

GRANADA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales más representativos de Andalucía, Ceuta y Melilla y de las instituciones del ámbito de la Justicia de Granada han celebrado este jueves en esta ciudad el 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la norma básica que regula esta institución, en un acto presidido por la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el viceconsejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

Tárrago ha subrayado que con este acto se quiere significar la importancia histórica que en estas cuatro décadas ha desempeñado el Ministerio Fiscal, "que ha evolucionado en paralelo a nuestra democracia, ha demostrado su cualificación profesional y autonomía y una capacidad de adaptarse a las nuevas realidades sociales y al contexto de la cambiante criminalidad".

En el acto se ha proyectado un vídeo que narra los cuarenta años de esta institución y presentado el libro publicado por la Fiscalía General del Estado, bajo el título '40 años de Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Al servicio de la sociedad', editado para esta conmemoración y que recopila la aportación de veinte firmas de representantes de instituciones del Estado y de la justicia.

En su discurso, la fiscal superior ha manifestado que "han sido cuatro décadas en las que el Ministerio Fiscal quiere reafirmar su compromiso público en la misión que le otorgó la Constitución del 78 en la defensa de la legalidad, los derechos fundamentales y el interés social". Y ha puesto de manifiesto las fortalezas de esta institución como son la implantación en el territorio, la unidad de actuación al trabajar en equipo, la especialización y continua formación para dar una respuesta cualificada, uniforme y transversal.

El Estatuto Orgánico de la institución se aprueba tres años después de la Constitución y ha tenido varias modificaciones en su normativa siendo la de 2007 la que mayores cambios significó "al impulsar una mayor eficacia y eficiencia en el cumplimento de su actividad y potenciar la especialidad como respuesta a la criminalidad emergente", según ha destacado Ana Tárrago.

Pero esta reforma en el Estatuto tuvo como finalidad, además de reforzar su autonomía, actualizar sus estructuras para alcanzar una mayor implantación y vertebración territorial más eficiente y supuso la creación de las Fiscalías Superiores en las comunidades autónomas y de las Fiscalías de Área y en Andalucía permitió crear las de Marbella, Dos Hermanas, Algeciras, Jerez de la Frontera más las de Ceuta y Melilla, configurándose un servicio público más cercano y eficiente a la ciudadanía.

RETOS

En su intervención, también ha señalado que esta efeméride es un momento para reflexionar sobre su futuro y recordar que la institución se enfrenta a un reto "ilusionante y motivador" con el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que implica un nuevo marco procesal en el que la Fiscalía asumirá la dirección de la investigación penal para implementar así un modelo procesal que homologue a España con el resto de Europa.

Será un cambio de paradigma que conllevará la elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico y ha reivindicado que debe garantizar una plena autonomía orgánica y funcional en el espacio organizativo, presupuestario, normativo y formativo para gestionar los recursos personales y materiales.

Esta conmemoración ha querido ser también un homenaje a los hombres y mujeres que han ejercido la carrera fiscal a lo largo de este periodo y la fiscal superior ha dedicado un emotivo recuerdo a los que han sido asesinados por el terrorismo de ETA en el ejercicio de la defensa de la legalidad y los valores democráticos, el fiscal jefe del TSJA, Luis Portero, y la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Tagle.

También ha transmitido un mensaje de reconocimiento al equipo de los casi quinientos fiscales andaluces por su compromiso e implicación personal que están demostrando en este largo periodo de pandemia para atender a los colectivos más vulnerables que han sido y son los más afectados.

Al acto han asistido los fiscales de la Fiscalía Superior, los ocho fiscales jefes provinciales los seis fiscales de Área y los cinco los fiscales delegados autonómicos de Violencia de Género, Antidroga, Discapacidad, Seguridad Vial e Informática.

Para leer más