La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno que "trabajamos en un nuevo convenio de colaboración con el Poder Judicial" sobre desahucios de vivienda después de argumentar que el vigente, que elaboró el anterior Gobierno andaluz en 2016, es "prácticamente nulo, una foto vacía".
La consejera de Fomento respondía a una pregunta de la parlamentaria de Adelante Andalucía María Isabel Mora sobre el protocolo de colaboración ante desahucios de viviendas, que suscribieron el 1 de marzo de 2016 el Gobierno andaluz, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
"Pese a las buenas palabras nunca fueron capaces de desarrollar el convenio de 2016 con el Consejo del Poder Judicial y la FAMP", ha argumentado Carazo.
La consejera de Fomento ha defendido que "trabajamos intensamente" por lo que ha apelado que "asesoramos e intermediamos" a través de recursos como el Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en Materia de Desahucios y de Información sobre Recursos Sociales.
Sobre el contenido del futuro convenio que elabore el Gobierno andaluz con el Poder Judicial, Carazo ha apuntado que "incorporará la normativa vigente más soluciones como reforzar la suspensión de los lanzamientos", a lo que ha asumado la firma de un Código de Buenas Prácticas con las entidades financieras.
La consejera de Fomento ha recordado que, aunque la normativa estatal establece un procedimiento ante los desahucios, "son necesarios mecanismos como las ayudas al alquiler o acceso a vivienda social".
"Solo me ha hablado de lo que ha hecho el Gobierno socialista", le ha espetado la parlamentaria de Adelante Andalucía, quien ha sostenido que el Programa Adriano de la Consejería de Justicia "tiene en blanco" los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la Diputación de Sevilla, cuando los usuarios deberían tener a su disposición en la consulta de los recursos que ofrece la Administración a los ciudadanos para afrontar los desahucios.
"Los funcionarios no saben a dónde dirigir a los ciudadanos", ha apuntado María Isabel Mora.