Fomento licita por 95,2 millones las obras del tramo Pinos Puente-Granada de la línea de Alta Velocidad

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 17:25

GRANADA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través del ADIF, las obras de plataforma del tramo Pinos Puente-Granada, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Esta licitación, ya autorizada por el Consejo de Ministros, fue aprobada por el consejo de administración de ADIF el pasado viernes 25 de septiembre con un presupuesto de 95,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

La construcción de la plataforma incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, informó Fomento en una nota.

El tramo Pinos Puente-Granada cuenta con una longitud de 12 kilómetros y discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada, en la provincia de Granada. Las afecciones causadas por la cercanía entre la nueva plataforma y la actual línea de ancho convencional se resolverán mediante tres variantes de la vía existente que suman una longitud total de 4,6 kilómetros.

Asimismo, se suprimirán nueve pasos a nivel de la línea convencional afectados por la nueva infraestructura de alta velocidad mediante pasos transversales a diferente nivel. Por otro lado, como elementos singulares del tramo Pinos Puente-Granada, destacan dos viaductos sobre el río Cubillas de unos 100 metros de longitud cada uno, uno para la nueva obra de plataforma de alta velocidad y otro en paralelo al anterior para la vía única de ancho convencional.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento, aprobado en 2005.

Esta infraestructura, que posee una longitud aproximada de 120 kilómetros, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y llega a la estación de Granada. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros.

Está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea de alta velocidad está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 km/h. Por lo que respecta a la electrificación, estará dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. Asimismo, la nueva infraestructura contará con los sistemas de señalización ERTMS y ASFA, que garantizan los mayores estándares de fiabilidad y seguridad en la conducción, y con sistemas de comunicaciones GSMR.

En la actualidad, de los catorce tramos que conforman la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, seis ya se encuentran adjudicados y en obras, lo que hace un total de 41,1 kilómetros. Estos tramos son Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Tocón-Valderrubio y Valderrubio-Pinos Puente.

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.