Actualizado 20/11/2015 19:32 CET

El 'Fórum Arruzafa 2015' reúne a 400 oftalmólogos para actualizar técnicas y tratamientos

Más de 400 oftalmólogos se reúnen en el 'Fórum Arruzafa'
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN ARRUZAFA

CÓRDOBA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 oftalmólogos de toda España actualizan, entre este viernes y sábado, técnicas y tratamientos de patologías corneales y cirugía de la presbicia en el 'Fórum Arruzafa 2015', uno de los congresos de mayor prestigio del ámbito nacional que organiza la Fundación y el Hospital La Arruzafa (HLA) e Innova Ocular.

El foro, que suma 16 ediciones y que cuenta con 34 ponentes repartidos en un total de cuatro mesas redondas, se ha fijado como objetivo "hacer hincapié en la parte de la Oftalmología relacionada con el segmento anterior del ojo", según ha detallado el doctor responsable del área de Investigación y Desarrollo del Instituto de Oftalmología La Arruzafa y director del fórum, Alberto Villarrubia.

A través de un comunicado, la fundación ha explicado que en la primera de las sesiones, un total de 18 especialistas han abordado las afecciones en el segmento anterior, la parte del ojo que no se ve, y el nivel de incidencia del queratocono, una patología que supone una afección degenerativa de la córnea cuya frecuencia se detecta "cada vez con más frecuencia".

El simposio comprende en sus dos jornadas la puesta en común de técnicas y tratamientos basados en evidencias científicas y en casos clínicos tratados por los especialistas. De igual manera, en la cita se han expuesto experiencias quirúrgicas de cada uno de los ponentes, que también han podido establecer debate con el resto de asistentes.

Villarrubia ha detallado que "el foro habla de patologías que, de un tiempo a esta parte, no veíamos porque no buscábamos. Un ejemplo de ello es el queratocono, una deformidad de la córnea, cuya indicación quirúrgica planeta debate según el paciente y el caso. Pero también están otras como el ojo seco, que antes no gozaba de la relevancia que hoy puede adquirir".

Además, el doctor Villarrubia también ha explicado que "a través de la cirugía refractiva se ha llegado a determinar con estudios, por ejemplo, de la película lagrimal, qué tipo de medicamentos están indicados y cuáles pueden ser perjudiciales".

En este sentido, Villarubia ha manifestado que a partir del auge de la cirugía refractiva "nos dimos cuenta de que en la parte anterior del ojo no sólo hay estructuras básicas, sino que cada una de ellas está compuesta, a su vez, por otras estructuras que pueden tener una función determinada. De ahí que comenzara a hablarse de una unidad funcional que hoy conocemos como Superficie Ocular".

El 'Fórum Arruzafa', que entre sus ponentes cuenta con oftalmólogos reconocidos internacionalmente, como los doctores Rafael Barraquer, Ana Boto o Juan Durán de la Colina, entre otros asistentes, ha centrado la atención de manera especial en las diversas controversias que se dan en tratamientos como los defectos epiteliales persistentes, las úlceras neurotróficas o el ojo seco.

Asimismo, durante el simposio también se ha abordado la aplicación médica a los métodos de tratamiento en algoritmo de decisión, técnicas quirúrgicas en patologías córneo-conjuntival, en queratitis infecciosa, queratocono y trasplante corneal endotelial.

'FÓRUM GESTIÓN ARRUZAFA'

La jornada ha iniciado su programa con una actividad de mañana que ha precedido al apartado meramente médico y que se denomina 'Fórum Gestión Arruzafa'. El encuentro, bajo el título 'Gestión de equipos en el sector sanitario', desarrollado en las instalaciones del Hospital la Arruzafa, ha estado dirigido a profesionales del ámbito de la salud implicados en la dirección, gerencia y administración de empresas sanitarias.

El director-gerente del HLA, Rafael Agüera, que se ha encargado de inaugurar esta actividad, ha declarado que "no podemos, ni debemos, olvidar que las empresas estás formadas por personas. De cómo éstas se relacionen y sean capaces de gestionar sus emociones y desarrollar sus habilidades sociales a fin de negociar o trabajar en equipo dependerá, en gran medida, el desarrollo de las mismas", y ha añadido que "cultivar las habilidades sociales de los miembros de la empresa se configura como una herramienta clave en la consecución de ese objetivo",

'Fórum Arruzafa, desde que comenzó su actividad formativa, ha conseguido reunir a más de 6.000 especialistas procedentes del continente europeo y americano. A lo largo de todos estos años, la cita se ha consolidado como una de las más tradicionales en el calendario de congresos europeos de Oftalmología.

La última jornada, este sábado, va a centrar su programa en exponer casos y métodos para la corrección de la presbicia, la utilización de lentes multifocales, sus posibles complicaciones y las controversias que existen en este campo; y del trasplante del endoltelio, donde 15 especialistas van a disertar y debatir sobre las modalidades que existen en el manejo del endotelio durante su extracción en el momento del implante y en el posoperatorio para, de igual forma, abordar las posibles complicaciones que pueden encontrarse en intervenciones quirúrgicas.