La Fundación Cajasur ha iniciado ya a más de 2.500 estudiantes en el mundo financiero con 'Finanzas para la Vida'

Archivo - Sede central en Córdoba de Cajasur, que apuesta por la formación financiera de los estudiantes con 'Finanzas para la Vida'.
Archivo - Sede central en Córdoba de Cajasur, que apuesta por la formación financiera de los estudiantes con 'Finanzas para la Vida'. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 6 julio 2021 14:49

CÓRDOBA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasur ha iniciado ya a más de 2.500 estudiantes en el mundo financiero mediante sus cursos de 'Finanzas para la Vida', balance éste al que se ha llegado al concluir, con la participación de 468 jóvenes de 12 centros educativos, la cuarta edición de este iniciativa formativa dirigida a alumnos de entre 13 y 17 años matriculados en 3 y 4 de ESO y 1 de Bachillerato de centros educativos públicos y concertados.

Así lo ha destacado la Fundación Cajasur, señalando que, pese al reto de adaptación que ha supuesto la pandemia del Covid-19, los resultados globales de la mencionada cuarta edición de 'Finanzas para la Vida' han sido muy buenos, ya que durante el curso 2020/21 han participado 21 aulas de los citados 12 institutos de Córdoba.

En sus cuatro años de existencia, han sido los ya indicados más de 2.500 estudiantes los que se han iniciado en el mundo de las finanzas, a través del proyecto pedagógico elaborado por la Fundación Cajasur en estrecha colaboración con los centros educativos y con el apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Una de las principales novedades del curso que concluye ha sido que la situación sanitaria ha obligado a realizar una serie de adaptaciones a formatos virtuales, para lograr un equilibrio entre lo presencial y las clases 'on line'. Así, la mayoría de las aulas han optado por realizar las sesiones de inicio y de cierre en formato 'on line', mientras que han optado por la asistencia presencial a las sesiones de juego del aula.

'Finanzas para la Vida' se basa en la experimentación directa y en un formato físico de juego, pero la pandemia ha acelerado la mejora de los materiales digitales con los que ha contado desde el principio.

Uno de los mayores cambios introducidos en el desarrollo del juego ha incidido, precisamente, en la fase de conclusión del programa, en la que participan expertos de Cajasur, y en la que resuelven dudas, argumentan las mejores soluciones a cada problema y valoran si se han cumplido los objetivos de la iniciativa. La versión 'on line' ha sustituido esta jornada por una videoconferencia.

SATISFACCIÓN EN LOS CENTROS

Desde su puesta en marcha hace cuatro cursos, 'Finanzas para la Vida' es ya una experiencia asentada, afianzada y valorada de forma muy positiva, tanto por el profesorado, como por el alumnado, como herramienta educativa y de aprendizaje. Prueba de ello vuelve a ser la encuesta de satisfacción realizada por el equipo pedagógico una vez finalizado el curso.

Así, la totalidad de los encuestados manifiesta su interés en repetir la actividad, al considerar que 'Finanzas para la Vida' es una herramienta excelente para repasar conceptos matemáticos y de economía en un entorno real y cotidiano. También señalan que es motivador y que han aprendido mucho utilizando el juego de simulación, que les ha resultado muy cercano por usar casos totalmente reales.

APRENDER FINANZAS JUGANDO

El objetivo de 'Finanzas para la Vida' es que los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta. Por ello, es una herramienta especialmente eficaz en aulas de 3 y 4 de ESO y Bachillerato, para las asignaturas de Economía e Iniciativa a la Actividad Emprendedora.

El programa 'Finanzas para la Vida' consiste en un juego de simulación participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. Los jugadores eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario o comerciante) y una tarjeta con un objetivo, y tienen un tiempo máximo para conseguirlo.

Conocidas estas dos premisas, deberán elaborar un listado de ingresos mensuales y gastos, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos), para llegar a la meta planteada. El reto del juego es no sólo conseguir la ilusión sino mantenerla en el tiempo.

El profesorado cuenta con el material proporcionado desde el programa para hacer llegar al alumnado en formato 'on line', y el apoyo técnico necesario para realizar el seguimiento de forma continuada. Durante el juego, el profesorado irá introduciendo las tarjetas variables con circunstancias (positivas o negativas) que influyen en el plan de partida y que obligarán al alumnado a tomar decisiones e ir adecuando el presupuesto mes a mes. El juego termina en la sesión final expositiva en la que los expertos del banco ajustan conceptos de finanzas que no hayan quedado claros.

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