Gálvez destaca la importancia de "avanzar en la retención del talento que sale de las universidades"

Jornadas de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT
PSOE
Publicado 05/11/2018 21:33:03CET

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha insistido en la importancia de redoblar esfuerzos para avanzar en la retención del talento que sale de las universidades. En el transcurso de unas jornadas organizadas por la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT en la Universidad de Jaén (UJA), Gálvez ha destacado éste como uno de los aspectos en los que "hay que insistir", añadiendo que "se ha trabajado con ahínco para garantizar el paso anterior, que es la universalidad en el acceso a los estudios universitarios".

"Se han hecho esfuerzos, en años profundos de crisis, una crisis de una gran envergadura, para intentar garantizar el acceso a las rentas más bajas en un contexto de profunda desigualdad. Nos hemos mantenido en la horquilla más baja de los precios y hemos transitado desde ahí a la bonificación de la matrícula, el B1 o las ayudas Erasmus. Ahora toca trabajar por la generación de oportunidades, la retención del talento, dar posibilidades a nuestros egresados de generar proyectos autónomos e independientes", ha informado el PSOE en una nota.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el trabajo que han hecho en Jaén con los centros tecnológicos en la transferencia de conocimientos hacia las empresas. "Muchas empresas jiennenses que están exportando en nuestro sector agroalimentario, en apariencia muy tradicional, han apostado por la innovación y tienen contratos de transferencia de conocimientos de la universidad y de los centros de investigación, hay un trabajo muy importante en este sentido", ha añadido.

Por su parte, María Isabel López, catedrática de la Universidad de Jaén, ha señalado que los retos de la universidad pasan también por "más recursos para un mayor acercamiento e implicación social y una mayor internacionalización, en la línea de lo que marcan los últimos acuerdos de la Conferencia de Rectores".