Publicado 13/02/2016 18:29CET

Ganemos Córdoba pide un precio "más asequible" del agua por un consumo responsable

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del grupo municipal de Ganemos Córdoba, Vicky López, ha propuesto cambios en la tarifa del agua que garanticen precios "más asequibles" para aquellas personas que hagan un "consumo responsable" del agua, apostando por "la progresividad y la garantía de precios ajustados al coste del servicio, a la par que se premia el consumo responsable".

En un comunicado, López propone un primer bloque o "tramo ahorro" que, siguiendo las recomendaciones europeas, incentivará el consumo responsable. En este bloque, concebido para habitantes con un consumo igual o inferior a los tres metros cúbicos por persona al mes --cantidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado como el mínimo vital de agua--, el precio del agua será inferior al de cualquiera de los bloques actuales.

La viceportavoz de Ganemos Córdoba ha propuesto además que se tiene que ir avanzando hacia tarifas por persona, "ya que este criterio es más justo al garantizar que cada persona pueda acceder a un precio mínimo, el megavoltioamperios (MVA) garantizado por la OMS".

Actualmente las tarifas de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) se rigen por precio por vivienda, situación que Ganemos Córdoba considera "discriminatoria" para las viviendas en las que viven muchas personas sin ser familiares directos, "algo que es cada vez más frecuente por la situación de crisis que se vive actualmente y por los nuevos modelos de familia".

Para López, "el agua es un derecho humano y un bien finito, por lo que debemos hacer todos los esfuerzos posibles por parte de la administración local para una gestión eficiente y con criterios de solidaridad, equidad y justicia social".