Gibraltar.- Chaves se reunirá con Caruana en Sevilla para estudiar la cooperación en sanidad, educación y medio ambiente

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 13:37

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ultima una entrevista en Sevilla con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, para estudiar vías de cooperación con las autoridades del Peñón en materias de competencia autonómica como sanidad, educación, transporte y medio ambiente.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, la idea es que el encuentro entre Chaves y Caruana, que responde a una solicitud del mandatario gibraltareño, que tendrá lugar en la Casa Rosa --sede de la Presidencia de la Junta--, se produzca "en breve", aunque la fecha aún no está cerrada.

De este modo, la reunión se producirá una vez cerrados los acuerdos que deben ratificar mañana en Córdoba los gobiernos de España y Reino Unido como consecuencia de los trabajos de la primera fase del 'foro tripartito': el uso conjunto del aeropuerto; la actualización de las pensiones de españoles que trabajaron en Gibraltar; los números de teléfonos móviles en el Peñón; y asuntos del tránsito de la Verja.

La intención de la Junta de Andalucía es que, una vez superada esta primera fase, se pueda iniciar el diálogo con las autoridades de Gibraltar sobre competencias de ámbito autonómico, en materias como sanidad, educación, medio ambiente, transportes, cultura, turismo o servicios. Según adelantó 'Diario de Sevilla' el pasado día 9, una de las líneas en las que se trabajará en estos encuentros será la posibilidad de que España suministre agua a Gibraltar.

El Gobierno andaluz ha venido reivindicando desde la puesta en marcha del foro tripartito su presencia cuando se debatieran cuestiones relacionadas con materias de su competencia, así como recibir información puntual sobre las negociaciones y acuerdos que pudiesen alcanzarse.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó el pasado 15 de agosto que la reunión del foro tripartito en Córdoba constituye un "paso decisivo" para la "normalización de relaciones" con Gibraltar merced al "nuevo clima" propiciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para "resolver un problema que lleva mucho tiempo enquistado y que, evidentemente, va a ser una salida importante, no solamente para la comarca del campo de Gibraltar, que lo es, sino también, para buena parte de la Costa del Sol".